Blog de información local de Alcalá de Henares

Armacentro: un nuevo episodio en la desindustrialización de Alcalá

10 comentarios

El pasado viernes 19 de abril, a 257 de los 282 trabadores de Armacentro y Armalla, filiales de Armatek, se les prohibió la entrada a su puesto de trabajo. La empresa, situada en el kilómetro 4,900 de la carretera de Camarma, decidió despedirlos la noche anterior, nada más concluir sin éxito las negociaciones para aplicar un ERE que supondría el cierre de la empresa y el despido de todos los trabajadores.

Esa misma madrugada los trabajadores se encerraron en la fábrica, para protestar contra la decisión de la empresa, pero la guardia civil los “convenció” de salir para así “no tener que usar la fuerza”. Ya por la mañana, los trabajadores acudieron a sus puestos de trabajo, ya que todavía ninguno había recibido la carta de despido, y la seguridad de la empresa y la guardia civil les impidieron la entrada. Los burofax con los despidos se enviaron esa misma mañana.

Trabajadores de Armacentro en la entrada de la fábrica. Fuente: chemiespinosa

Trabajadores de Armacentro en la entrada de la fábrica. Fuente: chemiespinosa

La empresa no quería que los trabajadores pisaran más lo que hasta poco antes habían sido sus puestos de trabajo, prefirió pagar un salón en un hotel AC de la A2 para que se reunieran allí si querían el sábado 20 de abril.

“El expediente de la empresa era inaceptable. Planteaba despedir a toda la plantilla y ofrecía 25 días por año trabajado, hasta un tope de 12 mensualidades, y 750 euros lineales, pero sin ningún tipo de garantía. Decían que no tienen dinero para pagarnos.” Afirma Miguel Ángel Moreno, del comité de empresa. “Nos ofrecían lo que saque por la venta de material, alguna maquinaria y facturas que todavía no ha cobrado, no podíamos firmar un documento cuando te dicen no tienen posibilidad de pagarte.” Son 257 los que se van ahora a la calle, los pocos que quedan irán saliendo de aquí a septiembre. Los directivos de la compañía, comentan los trabajadores, ya habían sido recolocados en ATM un mes antes.

Cuatro días después, a algunos aún no les había llegado la notificación vía burofax y todavía seguían en la puerta de la empresa bastantes trabajadores. Miguel Ángel Madroño llevaba 8 años trabajando en la empresa y este último mes ha dejado de pagar la hipoteca de su casa, “algunos camiones han venido a cargar máquinas y material, que es con lo que se supone que nos iba a pagar. Aquí ya han movido todo el dinero y las máquinas de una empresa a otra del dueño. Tiene empresas en otros países y ésta la han ido desmantelando porque no les interesaba. Ya en otras ocasiones cuando quería hacer un ERE en otra empresa, mandaba para acá toda la producción, y al revés. Ahora a ver cómo probamos que todo el dinero de la multinacional es el mismo.”

Armatek pertenece al empresario Javier Ayora Bruix, dueño también de las filiales Armasur y Armanorte en España, empresas en una situación parecida a la de Armacentro, y de Armapanamá, Armatek Brasil y otras empresas del ramo en el extranjero. También es dueño de ITEK desarrollo, una empresa dedicada a la informática, y de Promhogar, la promotora que compró los terrenos de la antigua fábrica Poliseda. En una entrevista que concedió al periódico El Mundo en julio de 2007, apostaba claramente por la internacionalización y la consolidación en el mercado español, y estimaba experimentar crecimientos de dos dígitos en el volumen de facturación. En 2006 éste había sido de 600 millones. Posiblemente haya optado solo por la internacionalización, o deslocalización, ahora que el mercado español no puede permitir unas aspiraciones tan boyantes.

Francisco Javier Ranz llevaba 19 años trabajando para Armatek y días después de su despido todavía no había podido pasar ni siquiera a vaciar su taquilla: “Aquí se ha facturado mucho dinero. El máximo llegó a ser un millón de kilos en un día, así que calcula. Pero qué va, este se lo ha llevado todo por ahí. A saber dónde está. Si ya una vez hubo un asunto de prevaricación en el que estaba metida hasta gente de Hacienda.”

Y no les falta razón para dudar de la honestidad de este paradigma de próspero empresario. Como ya publicó Expansión en enero de 2011, la delegada central de Grandes Contribuyentes de Hacienda, Inmaculada Vela, y dos jefes del mismo departamento, Ángel Mariano Serrano y Fernando Hornillos, fueron objeto de una querella por presunta prevaricación administrativa –admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid– por haber paralizado, supuestamente de forma irregular, una inspección fiscal contra Armacentro en el año 2008. Según la querella, presentada por el inspector José Hernani Lacasa Salas, Armacentro habría presentado facturas falsas, y se habrían omitido ventas realizadas sin factura. Lacasa insistió en 2009 en seguir con el caso, pero le comunicaron acuerdos por los que la investigación a Armacentro quedaba prescrita, con lo que no hubo finalmente nada que investigar, aunque,  eso sí, a Lasaca un mes más tarde le aplicaron un expediente disciplinario. Según el inspector, el delito contra la hacienda pública ascendería a 45 millones de euros, sin contar los recargos por intereses y multas.

Los despidos están denunciados, pero si se aplica la nueva reforma laboral, a los trabajadores les quedarán sólo los 20 días por año trabajado que marca la ley. El gobierno sigue insistiendo en los beneficios de la reforma laboral. La facilidad que proporciona al empresariado para desmantelar empresas como Armacentro es evidente. Desde su aprobación el goteo de despidos es ya un chorro continuo: la semana pasada el 90% de la plantilla de Roca recibió la carta de despido y las cifras del paro batieron récor histórico superando los seis millones.

Anuncios

10 pensamientos en “Armacentro: un nuevo episodio en la desindustrialización de Alcalá

  1. Para que hagais una idea, de que ha sido ARMACENTRO… suministro todo el acero coorrugado( vamos la ferrala, en terminos coloquiales) a obras tan derrochadoras y faranoicas como: soterramiento M/30 eso que ahora llaman calle 30… ampliación de terminales en Barajas, super relacionado con el lobby del Hormigón, la pata dura del lobby constructor.
    Intimo de Carlistos Slim (hijo, ese hijode mala baba globalista y pagador de los movimientos estos basura amarillos de 15 m, okopys varios, primaveras arabes etc).

    1.000.000 de kilos de acero al día… son solo unos 50 camiones en bruto de varillas a 12 metros o rollos… solo.
    Un millón de kilos de acero 500 Bs… es una cantidad ingente, pero como ex operario de la construcción, especializado en estructucturas de hormigón armado, puedo decir que en esa empresa se juntarón lo peor de cada casa.
    Y, trabajar horas y horas extras, a destajo… sabados y festivos, les ha llevado a esto.
    El consumo, les nublo… les nublo las miras de clase, de clase obrera, que cuando es organizada y combativa no permite estas cosas.
    Salud y que aprendan estos obreros de audi y chalet acosado, a distinguir cual es su clase, para no repetir estos errores que tan tragicos nos estan siendo.
    No son los mercados… que no, es el CAPITALISMO
    No son la clase política… que no, es una casta que trabaja a sueldo del CAPITAL.
    Si, algunos si que somos de sindicato y si que tenemos bandera.
    Un saludo, un tal Raúl Sánchez ( con muchos alias en la mochila)

    Me gusta

  2. ¿Carlos Slim financiando el 15M? xD

    Me gusta

    • Por supuesto… desde antes que se llamará 15 M, nombre casual… pudo haberse llamado con otra cifra y otro mes.
      Pero, fue el dichoso 15 de Mayo, cuando la cuajo esto en la calle.

      No solo Carlos Slim… ha puesto pasta, en las involuciones estas de estos ultimos años( primaveras del este, arabes… española, okupys varios)

      Las fundaciones y grupos de presión, gracias a que todavia ( si todavia) tienen que hacer publicas sus cuentas, lo DICEN.

      No, me gusta andar con enlaces de prensa… es toda del capital.

      No , me gusta andar con enlaces de paginas de contrainfor… la mayoria no son de fiar.
      Enlaces, que digan donde se pone la pasta… los hay, publicos.

      La pasta, que a puesto Jazztell( uno de sus mayores accionistas n el 15 M, es mucha)
      Wifi en sol… grupos electrogenos… gasoil pa los grupos etc de los etc.
      Un saludo…

      Me gusta

  3. Nada de lo que existe después del 15M nació con éste… solo la extensión de la red de los movimientos sociales. Pero este medio no es 15M, ni está financiado por nadie. Así que no entiendo la crítica.

    Me gusta

    • Yo no crítico… aseguro que eso que luego le llamaron 15 M, nacio hace muchos años. Fecha exacta?… según que grupo de presión consultes.

      Los refritos entre minarquistas, republicanos de todo pelo ( trevijano y sus chicos, esos otros neofalangistas… etc) son publicos y notorios.

      No ocultan, que desde principios de los 90, una serie de “mentes lucidas” se reunieron, auspiciados por la Fundación Garrigues Walker y por un tal Pedro Jota Ramirez.

      Pero, no confundamos… ese es un proyecto global.

      No te confundas… tu participa en lo que quieras, haz lo que quieras.
      Pero, negar la financiación de reconocidos globalistas ( soros, slim, varvasky… garrigues etc, del pino….) a todas estas involuciones de medio pelo y menos paja, es no querer ver la realidad.

      El 2006 nunca va a volver, ni por fecha ni por ocndiciones.

      Esto es muy sencillo… el 15 M o como se llame ahora solo busca reformar el capitalismo.

      Un saludo… con bandera y carnet al corriente de pago de mi sindicato.

      Me gusta

  4. Me parece que esta idea de conspiración y sospecha es completamente desmovilizadora. Yo lucho cada día por participar más en vida y decidir sobre ella, y fíjate que para ello no necesito financiación alguna.

    Me gusta

    • Ya… y yo estoy en mi casa…

      Tu hablas de ti, tu hablas del chambao marca local.
      Yo, te hablo de la marca global… no es lo mismo.
      Es buena cosa… no dar por echo que los demás no hacen nada.
      Porque, si no se cae en la meritocracia y el C.V, en este caso de luchas.

      Insistir, en que los que a modo individual y colectivo, decimos que esto es un invento del capital, como que desmovilizamos… púes, oye lo que tu digas.

      Para moverse… ayudando al capital, este no se mueve ni a por agua de la fuente.
      Claro, esta… es que a mi ATTAC y su rollito altermundista, ya me pareció en mi tierna juventud una mierda REFORMISTA.

      Pero, aquí lo que vale … es estar agusto con lo que hace uno y creérselo.
      Yo, me creo lo que hago, como lo hago y vivo de acuerdo a mi manera de ser y de pensar.
      No me hace falta, ni participar en Chambaos ni placebos con otras marcas.
      Salud… con la misma ideología que cuando me presentaron como una buenísima idea eso del Buen Rollito y del Altermundismo.

      Los obreros no conspiramos… nunca lo hicimos. Eso es cosa de burgesitos aspirantes a conseguir su parcela de poder ( de varios colores, y con diversas siglas… aunque ahora la sigla de moda es el no NOS representa)
      Raúl.

      Me gusta

  5. Tras el 15M esta la derecha, si ya lo dice Beatriz Talegón… xD

    Me gusta

    • Talegon? que dice esa vividora capitalista?…
      La derecha y el neofalangismo, y los Altermundistas, y los vividores tipo IU. Sin olvidar, a Izquierda Anticapitalista.

      Talegon… le esta echando un capote al engendro este muerto llamado OKUPY o como se llame ahora.

      Cifuentes, esa chica bien… mas fascista que liberal, pero igual de capitalista que los de ATTAC o que los chicos de DRY, tambien rema a favor de lo mismo.
      Al 15 M ( o como se llame) le interesa que les vinculen a la izquierda y con Cifuentes lo consigue… con la Talegon consigue difusión y otro rollito.
      En fin… remando por todas partes para consolidar el capitalismo
      Que desgracia , la mía… sufrir a Cifuentes, A Talegon, al payaso de Evole y estos lidercitos que montaron en las clases, y que las plazas les dio la oportunidad de hacerse un hueco moviendo el culo y la boca, diciendo……………….. nada.Diciendo que la culpa es del sistema… sin hablar de capitalismo.

      Venga, muchos animos … que solo quedan 5 dias para la REVOLUCIÖN DE MAYO 2013.
      Raúl.

      Me gusta

  6. Y, este enlace…no vale,aunque sea 6 meses anterior al nacimiento del engendro/chambao o placebo ( para gustos las palabras)…

    Hay notas, en la prensa del capital… en registros de cuentas de fundaciones, grupos de presión en los que citan unos año antes, los gastos ocasionados por encuentros entre toda esta panda de capitalistas y liantes…
    Y… os quedan 4 días para empezar a hacer el experimento de los amos…lamarle como querais.
    Raúl.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s