Blog de información local de Alcalá de Henares

El Cigüeñal echa a volar

7 comentarios

De forma modesta y con esta austera entrada hoy ponemos en marcha este blog de información local participativo, social y asambleario. El Cigüeñal es creación de todos los que en él colaboramos, profesionales de la comunicación y demás personas inquietas. Inquietas de actitud y pensamiento. Pero también inquietas con una nociva mayoría de medios de comunicación que anteponen los intereses del poder a su función de servicio a la sociedad. Y, en particular, preocupadas por el erial informativo que encontramos en Alcalá de Henares.

¿Por qué el nombre de El Cigüeñal, con su diéresis y su eñe? Porque, llegados de diferentes lugares, este es el nido al que hemos ido a caer con el objetivo de poner en marcha un nuevo modelo de información local al margen de instituciones, grandes empresas y partidos. Es un proyecto humilde, ya lo hemos dicho; pero no renunciamos a un periodismo independiente y honesto desde las altas vistas que nos da esa libertad.

El Cigüeñal nos suena a Alcalá. Pero es la otra acepción de la palabra la que más nos convence: la de engranaje, la de pieza que transmite la fuerza del motor, que propicia el movimiento. Este blog ha surgido desde abajo, que es donde nace el movimiento: nos interesa lo que ocurre en la calle, en los institutos, en los centros de salud, en las empresas que cierran, en las viviendas que desahucian. El Cigüeñal no surge con una pretensión económica, sino para cubrir un vacío, como una profecía autocumplida que se ha convertido ya en obligación para los que lo hacemos.

Desde que era solo un propósito, este blog ha sido construido de forma abierta y horizontal. Por eso es una plasmación de nuestras preocupaciones e intereses, que en muchos casos coinciden con las que sentimos en la calle. No nos preocupan las grandes audiencias, sino ser fieles a la auténtica actualidad y a nosotros mismos. Este es un blog abierto a todos. Y esta es nuestra sincera carta de presentación.

El Cigüeñal

Anuncios

7 pensamientos en “El Cigüeñal echa a volar

  1. Enhorabuena por vuestro nacimiento y larga vida .

    Me gusta

  2. Eso, larga vida y a volar!!

    Me gusta

  3. ¡Mil gracias a todas por hacer posible este nuevo medio! Esperemos que su red llegue muy lejos…

    Me gusta

  4. Espero que el periodismo con mayúsculas llegue y se quede en la ciudad para comunicar con libertad y sin tapujos, sin otro interés que el común, sin otro color que el de tod@s
    Mucha suerte y larga vida a El cigüeñal…

    Me gusta

  5. Enhorabuena por esta iniciativa tan necesaria en esta ciudad. Ojalá se mantengan estas fuerzas iniciales durante mucho tiempo, la constancia es la mejor aliada…

    Me gusta

  6. Espero que este proyecto salga bien; sois necesarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s