Blog de información local de Alcalá de Henares

La iguana del barrio Venecia

Deja un comentario

En el barrio Venecia todo parece estar encajonado. Los pisos son pequeños y en la calle apenas hay lugar donde aparcar. Bares y comercios se aprietan bajo los soportales que resguardan a señoras mayores y alcalaínos de puro y mus. La fisionomía del barrio fue ideada por el Instituto Nacional de la Vivienda, el ministerio de la vivienda de Franco.  La parcela complutense que drenó Cisneros no dejaba resquicios para lo exótico. Sin embargo, en uno de sus pisos había una iguana.

Las flechas y el yugo de la Falange marcan los portales en los que viven ‘curritos’ procedentes de medio mundo.  Los padres de Didier fueron dos de tantos valientes, dispuestos a encontrar el Dorado en Alcalá. O al menos algunas monedas. Colombiano orgulloso, aficionado de Independiente de Medellín, enamorado de la música latina y fan de Son Goku, Didier me fascinó por otro motivo: su mascota era una iguana. Uñas afiladas, cola larga y ojos saltones. Sin lugar a dudas, una iguana era mejor mascota que mi aburrida tortuga.

Trece años después, en Londres, cuento la historia a otro colombiano. Una sonrisa cómplice se dibuja en su rostro ante mi fascinación por el reptil. Andrés no cuida una iguana en su casa británica. Quizá dentro de diez años forme una familia y su hijo le pida una mascota verde. Esa iguana no vivirá en el barrio Venecia. Se quedará en Londres, donde hace frío y los pisos son igual de pequeños. Al fin y al cabo, los colombianos ya no tienen motivos para dejarse caer entre señoras mayores y alcalaínos de puro y mus. Didier y su iguana se fueron del barrio Venecia para no volver. El Dorado no estaba aquí. Y se empiezan a agotar las monedas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s