Blog de información local de Alcalá de Henares

Un juez de Alcalá suspende una ejecución hipotecaria hasta que la legislación se ajuste a la europea

1 comentario

Juzgados-2Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió en el mes de marzo que la legislación hipotecaria española no se ajusta a las directivas europeas, y que los consumidores españoles se encuentran desprotegidos en un procedimiento judicial en el que hasta ahora no se tenían en cuenta las posibles cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios, a los magistrados de toda España les ha tocado empezar a lidiar con lo que para muchos supone ya un vacío legal y en el que ellos mismos han comenzado a tomar medidas. El primero fue un juez de Lanzarote, que paralizó el 21 de marzo por primera vez en España una ejecución hipotecaria. En Alcalá, un juez del Juzgado de Primera Instancia Nº2 ha sido pionero entre los magistrados complutenses al suspender un procedimiento hasta que el Parlamento apruebe unas nuevas normas procesales que ajusten la legislación española a la europea.

La breve sentencia del magistrado hace referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Entre otras cosas, a que en la actualidad, en España, los jueces no tienen potestad para plantearse el carácter abusivo de las cláusulas de las hipotecas. Y que, si lo hacen, el resultado solo contempla una indemnización para el consumidor, pero no la recuperación de su vivienda.

Según el magistrado José Enrique Sánchez-Paulete Hernández, “no cabe seguir aplicando la normativa vigente”; ni tampoco que “cada juez integre la normativa procesal como tenga por conveniente”. Por lo que en su sentencia, del mes de abril, decide suspender el procedimiento hasta que el Parlamento dé respuesta a “cuál es el procedimiento adecuado para invocar la existencia de cláusulas abusivas en ejecuciones en trámite”.

Por eso Sánchez-Paulete no entra a valorar el caso concreto, el de Susana y José, una pareja que en 2004 contrajo una hipoteca por un piso de 60 metros cuadrados en Camarma por el que llegaron a pagar una letra de más de 1.000 euros al mes. “Teníamos una hipoteca con Caja Madrid, y en 2007 Barclays nos hizo una oferta que se suponía que iba a ser mucho más económica”. La oferta era una hipoteca en yenes que comenzó a dispararse al mismo ritmo que lo hacía la moneda, y que en su opinión suponía un producto de alta complejidad de la que la entidad no les informó.

La ejecución de su vivienda está suspendida, pero no resuelta. “Lo que pedimos al banco desde un principio era la dación en pago, que es nuestro objetivo. Podemos empezar de cero las veces que haga falta, pero siempre y cuando nos dejen rehacer nuestra vida y no nos lapiden con una deuda después de haber perdido la casa”.

Como en el caso de Susana y José, la sentencia europea abre una puerta a los afectados que, como ellos, ya han solicitado en los Juzgados de Alcalá la suspensión de sus procedimientos hasta que los jueces tengan herramientas suficientes para actuar en un procedimiento en el que hasta ahora el consumidor se encuentra en una situación de indefensión frente a las entidades bancarias.

Anuncios

Un pensamiento en “Un juez de Alcalá suspende una ejecución hipotecaria hasta que la legislación se ajuste a la europea

  1. Y así debería ser con todas las ejecuciones hipotecarias… Esto se debe, en gran parte, a la lucha del colectivo PAH en todo el valle del Henares

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s