Blog de información local de Alcalá de Henares

La privatización de la sanidad, a consulta

2 comentarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Sofía Cuesta

La Consulta por la Sanidad Pública recoge 1.500 votos en Alcalá  en su primer día y más de 66.000 en toda la región.

“Es algo simbólico, pero si la soberanía reside en el pueblo, como dice la Constituciónqueremos demostrar que la ciudadanía quiere seguir teniendo una sanidad de gestión pública y universal”, afirmaba esta mañana Julián Fernández en la entrada del Hospital Príncipe de Asturias, junto a una de las urnas que hasta el viernes recogerán el parecer de los vecinos con respecto al modelo de gestión que quieren para su sanidad.

La Consulta por la Sanidad Pública comenzó el domingo con más de 500 mesas repartidas por toda la Comunidad de Madrid. En Alcalá arrancó en la Plaza de Cervantes. Por cada ciudadano mayor de 16 años, una papeleta, en la que se le pregunta si está “a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten”. En una sola mañana en la Plaza, los voluntarios recogieron casi 1.500 votos. En toda la región fueron más de 66.000.

En Alcalá las urnas estarán hasta el viernes en el Hospital Príncipe de Asturias (de 8 a 20 horas), el Centro de Especialidades Francisco Díaz (de 8 a 13 horas), en los Centros de Salud de Juan de Austria, Reyes Magos y Miguel de Cervantes (de 10 a 13 y de 16 a 18 horas), en el ambulatorio Luis Vives (de 9 a 20 horas) y en la Plaza de Cervantes (de 18 a 20 horas). Los colegios públicos Antonio Nebrija y Ernest Hemingway y el instituto Alkal’a Nahar también se han unido a la iniciativa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Sofía Cuesta

Junto a cada voto, el centenar de asambleas de profesionales, asociaciones, sindicatos y partidos convocantes recogen además firmas con las que pretenden llegar a la Asamblea de Madrid, el Congreso y, si es posible, hasta a Bruselas. Una movilización similar consiguió paralizar el pasado año la privatización del Canal de Isabel II. La consulta es la respuesta de los profesionales sanitarios y ciudadanos a la intención del Gobierno regional de privatizar seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad, cuyos nuevos gestores pretende que estén ya al frente de los centros sanitarios el próximo 1 de septiembre.

Los convocantes de la consulta recuerdan que el derecho a la salud y a la asistencia médica es un derecho fundamental y universal, y solicitan una consulta ciudadana vinculante sobre la sanidad pública.

Anuncios

2 pensamientos en “La privatización de la sanidad, a consulta

  1. Pingback: El Cigüeñal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s