Blog de información local de Alcalá de Henares

Docentes, padres y alumnos protestan este jueves con la primera huelga global en Educación

Deja un comentario

OLYMPUS DIGITAL CAMERAProfesores, alumnos y asociaciones de madres y padres se suman este jueves de forma conjunta a la primera jornada de huelga educativa a nivel estatal convocada para todos los tramos educativos. Junto a los paros en educación infantil, colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria, universidades y centros de enseñanzas especiales, las marchas recorrerán una treintena de ciudades en toda España. En Madrid, una manifestación partirá de la Plaza de Neptuno a las 18:30 horas.

Entre otros motivos, protestarán este 9M contra los recortes en la enseñanza pública; y para pedir la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que será aprobado este viernes en Consejo de Ministros y que el Gobierno prevé que entre en funcionamiento en el curso 2014/2015.

Para la Plataforma por la Escuela Pública, convocante de la jornada de huelga, la LOMCE “ha suscitado todos los rechazos posibles, tanto de la comunidad educativa como de los distintos organismos nacionales consultados” e “institucionalizaría los recortes” y “responde solamente a criterios neoliberales que interesan a las empresas pero no a la ciudadanía”.

En Alcalá, la preparación de la jornada de huelga ha comenzado a las 19:00 horas de esta tarde con un encierro de los estudiantes de enseñanza secundaria y de la UAH en la facultad de Derecho, bajo el lema Toma la biblio. El encierro, convocado por el colectivo Toma la UAH, ha dado comienzo con una asamblea en el Aula Magna de la facultad, en la que prepararán la huelga de mañana e intentarán generar debate en torno a las reformas educativas del Gobierno y las respuestas a tomar por parte del movimiento estudiantil.

“Hemos llamado así a la acción porque estamos en fecha de exámenes y uno de los objetivos del encierro es que la biblioteca permanezca abierta para el estudio toda la noche, y no sólo hasta la una, ahora que estamos en fecha de exámenes”, explicaba esta tarde Jesús, estudiante de la Facultad de Derecho. También en la Universidad de Alcalá, mañana, a las 9:00 horas, los estudiantes comenzarán un ‘pasaclases’ por las distintas facultades de los dos campus para animar a los alumnos a secundar la huelga.

A las 12:00 horas, la comunidad educativa se concentrará como protesta en la Plaza de Cervantes. También por la mañana, la Asociación de Profesores de Alcalá organiza una siembra de libros por la escuela pública a la que invita a todos los ciudadanos a participar. A las 14:00 horas, los estudiantes de la Universidad de Alcalá tienen previsto un encuentro en el Consejo de Estudiantes de la UAH en el que debatirán sobre la situación de la Educación, para partir a continuación a la manifestación de la Plaza de Neptuno.

Fotografía: Sofía Cuesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s