Blog de información local de Alcalá de Henares

Un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ¿participas en su creación?

Deja un comentario

Desde esta tarde, la Coordinadora Ciudadana por un Modelo Territorial Respetuoso con las Personas y el Medio Ambiente de Alcalá de Henares (formada por Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, Hijos y Amigos de Alcalá, Ecologistas en AcciónForo del Henares, Grupo en Defensa del patrimonio complutense y personas a título a individual) inicia una serie charlas-debate (cinco en total) para reflexionar sobre el urbanismo de Alcalá y su futuro Plan General. La primera de estas citas será la tarde de hoy (8 de mayo) a las 19:00, con el título “Territorio, espacios naturales y límites”, en ella se reflexionara sobre la importancia de mantener y conservar los espacios naturales, el papel de la agricultura en el municipio de Alcalá y la necesidad o no de que la ciudad crezca, entre otras cuestiones.alcala_cerros

En marzo de 2013 el alcalde de la ciudad, Javier Bello, presentó el Avance del Plan –redactado en julio de 2012. Según la noticia de presentación publicada en la web del Ayuntamiento habría 156.63 ha nuevas de uso residencial y 668 para actividades productivas (industrial, terciario o comercial). Según el propio Bello: “Buscamos el consenso y la participación de todos porque el Plan General de Ordenación Urbana es la norma jurídica que define la ciudad de Alcalá y, para ese futuro, el consenso es muy importante porque dota de mayor seguridad al inversor, que se verá libre de vaivenes políticos”.

Tras esta oferta, la Coordinadora no ha querido desaprovechar esta oportunidad y ha organizado estas Jornadas, en mayo y junio, con el objetivo de generar un debate público en torno al Plan General en el que participen las entidades y la ciudadanía.

El Avance que publicó el Ayuntamiento es un documento de ideas generales planteado para tramitar posteriormente el Plan General. La ley obliga a que éste sea expuesto públicamente. Debido a la gran importancia para el futuro de Alcalá de Henares, estas organizaciones ciudadanas consideran de vital importancia fomentar un debate público. Enrique Muela, presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, reivindicaba la necesidad de garantizar una participación real en todo el proceso de planificación urbanística y no solo en la fase de sugerencias o alegaciones, que corresponde al máximo establecido por la ley, cuando los grupos políticos con representación municipal ya han tomado las principales decisiones.

Esta plataforma solicitó por escrito su participación en el Registro del Ayuntamiento, pero la participación que ofrece el actual equipo de gobierno es ‘testimonial, fruto de la falta de cultura democrática y opacidad en relación a los procesos urbanístico’.

mapa_plan

El Plan General es el documento que cada Consistorio realiza para diseñar el modelo deciudad, para ello se realizar una clasificación y calificación del suelo del municipio. La clasificación del suelo recoge cuatro categorías: urbano -lo que ya es ciudad-, urbanizable –lo que se convertirá en ciudad-, no urbanizable –zonas a no urbanizar- y sistemas generales –suelo reservado para dotaciones públicas y para configurar la estructura territorial-.

Sobre los suelos urbanos y urbanizables se realiza la calificación, que define el uso específico: residencial (multifamilar, unifamiliar o mixto), industria, terciario y comercial, equipamiento, deportivo, verde público e infraestructuras y servicios urbanos.

El resto de charlas-debate serán los siguientes miércoles de mayo a las 19:00 en el mismo lugar, escuela de Arquitectura (C/Sta. Úrsula 8).  Movilidad y espacio público el 15, Vivienda el 22 y Empleo y Modelo Productivo el 29. El viernes 14 de junio, a modo de conclusión, se desarrollará la jornada de Conclusiones sobre el modelo de ciudad, cuyo horario y lugar de celebración está por confirmar.

Fuente de la foto:  Helen Boto

Fuente del mapa: Información Territorial y Planeamiento Urbanístico de la CAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s