Blog de información local de Alcalá de Henares

Más de 23.000 alcalaínos dicen “sí” a la sanidad pública

1 comentario

sanidad

¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?” ha sido la pregunta a la que han respondido 23.735 alcalaínos en la Consulta por la Sanidad Pública. La inmensa mayoría ha marcado la casilla del “SÍ”.

Más de 900.000 personas han votado en alguna de las 1.831 mesas registradas en toda la Comunidad de Madrid durante los seis días de consulta, que finalizó ayer y que tuvo su pistoletazo de salida el pasado 5 de mayo. 

En Alcalá de Henares, trabajadores de los centros sanitarios, participantes de la Cumbre Social de Alcalá de Henares o del 15M y numerosas personas a título individual han realizado un gran esfuerzo para cubrir las mesas en funcionamiento en la ciudad, instaladas en lugares como la Plaza de Cervantes, el Hospital Príncipe de Asturias, el Centro de especialidades Francisco Díaz o en la puerta de los centros de salud.

Las personas que han participado en la organización de las votaciones hacían ayer un balance positivo por la alta participación de la ciudadanía. Aunque mostraban su preocupación por la poca implicación de la juventud en la consulta. Además, han enfatizado en la importancia de la sanidad pública, y de que no sea gestionada por empresas privadas por considerar que entonces primarían los objetivos económicos.

“La respuesta de la ciudadanía nos ha sobrepasado, ha sido extraordinaria”, expresaba ayer Andrés Medina –de la Plataforma para la defensa de la sanidad pública de Alcalá de Henares- al Cigüeñal. Medina se refirió a la pérdida de derechos que supone la privatización de la sanidad -“nos están quitando derechos inalienables, el ciudadano ha salido a la calle, lo mismo que ayer salió por la educación pública”-. Además señaló la situación límite de muchas familias –“el ciudadano ya no va a poder sobrevivir. Si las pensiones son bajas, la gente no tiene trabajo, deja de cobrar el paro y encima tiene que pagar medicinas y le van a denegar asistencias porque no son rentables”-; la consecuencia electoral que tendría la privatización de la sanidad –“en las urnas se verá”-; y los intereses políticos y económicos que hay detrás de la privatización de la sanidad  -“las medidas privatizadores enriquecen a ciertas empresas, que se mueven por intereses personales y políticos”-.

Begoña San Vicente, de la sección sindical de CCOO del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, mostraba ayer el agradecimiento de los trabajadores sanitarios por la participación de los vecinos de Alcalá. “Estamos muy agradecidos porque ha habido una participación muy mayoritaria por parte de los ciudadanos, que han hecho un reconocimiento hacia su sanidad pública, defendiéndola y agradeciendo el trabajo que realizamos los trabajadores de la salud”.

Por su parte, Manuel Patiño, coordinador de la Cumbre Social de Alcalá de Henares, hacía una valoración muy positiva de la campaña: “Ha sido una campaña intensa, han participado muchas entidades ciudadanas y mucha gente a nivel particular”. Patiño ha remarcado también el peligro de que la sanidad sea privatizada: “No podemos dejar en manos de empresas privadas, cuyo objetivo es el beneficio económico”.

Pero no todo en esta campaña ha sido positivo. Algunas entidades organizadoras han mostrado su preocupación por la poca implicación de la juventud en este asunto. “Echo en falta más participación de la juventud”, declaró a este medio Enrique Muela, presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares.

Esta Consulta ha sido organizada por “un grupo de personas procedentes de la sanidad, Marea Blanca, y diversos grupos de ciudadanos participantes en organizaciones y movimientos de base (15M, 25S, Marea Verde, Mareas Ciudadanas, etc.)”, tal y como señala la web de la convocatoria. Numerosas organizaciones han dado su apoyo, asambleas del 15M, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, asambleas de trabajadores de centros sanitarios, sindicatos, plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad y partidos progresistas, entre otros.

Fotografía: Andrés Medina

Anuncios

Un pensamiento en “Más de 23.000 alcalaínos dicen “sí” a la sanidad pública

  1. según ian pasando los días los jovenes iban participando más y más juvenil
    ,con lo cual no estoy del todo de acuerdo con lo de baja participación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s