Blog de información local de Alcalá de Henares

El cambio de Gobierno en Alcalá, en el tejado de IU

Deja un comentario

oposición para blog

Las bases del Partido Socialista de Alcalá aprobaron ayer seguir adelante con el intento de moción de censura en el Ayuntamiento

Los militantes del Partido Socialista aprobaron en la Asamblea Extraordinaria celebrada ayer en la Junta Municipal del Distrito II seguir adelante con el intento de moción de censura en el Ayuntamiento de Alcalá. El 78’4% (250) de los participantes votaron “sí” a continuar con el proceso para el cambio en el Gobierno municipal, frente a un 21’6% (69) que se decantó por el “no”.  Según explicó en un comunicado el portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez, “ahora es IU quien debe definir su postura si seguimos adelante con el proceso para un cambio de Gobierno, y saber si cumplen con su palabra dada en el Pleno, tal y como anunció su coordinadora, Pilar Fernández, que aseguró que si de ellos depende el PP no gobernará ni un minuto más”.

Para Rodríguez, la consulta fue “un éxito colectivo de la Ejecutiva Local, que quería que la militancia fuera quien decidiera, como así ha sido”. También la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, asistió ayer a la asamblea. Rodríguez agradeció “su participación” y “sus palabras asegurando que desde el PSM respetarán la decisión de la militancia alcalaína”.

Las palabras del portavoz de los socialistas complutenses no eran vanas; la moción de censura en Alcalá dejó ver hace dos semanas las posturas enfrentadas del PSM y el Partido Socialista de Alcalá. Si los socialistas madrileños no eran partidarios de una moción sin la participación en el Equipo de Gobierno de IU, el Partido Socialista de Alcalá presentó el 26 de abril el acuerdo alcanzado con UPyD, en un proceso de negociación en el que la segunda fase correspondería a lograr las firmas de los tres concejales de IU. Lo que Rodríguez no aclaró entonces fue si seguirían adelante con la moción con la perspectiva de un Gobierno sin Izquierda Unida.

Ahora, con el refrendo del PSM y de la militancia del partido, la respuesta está en el tejado de IU. Desde el principio su postura fue la de que era preferible esperar para el cambio a un Gobierno de izquierdas a las municipales de 2015, porque de lo contrario, con un Equipo en minoría, “los únicos perjudicados serían los alcalaínos”.

La portavoz de Izquierda Unida de Alcalá, Pilar Fernández, también señaló, desde el principio, que nunca detendría una moción que quitara al Partido Popular de la Alcaldía en Alcalá, con la condición de que Izquierda Unida no entraría a formar parte del Equipo de Gobierno. Pero la postura de IU se ha ido distanciando de la de los socialistas en los últimos días.

La pasada semana, el coordinador general de IU de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, se mostraba “preocupado” porque “una decisión con unas miras tan cortas, y que pasara por alto un proyecto más ambicioso de políticas de izquierdas en toda la Comunidad de Madrid, sería muy difícil de entender” por los militantes de Izquierda Unida, según Sánchez. Mientras, desde Alcalá, Pilar Fernández no se mostraba convencida de un Gobierno en Alcalá en minoría cuyas decisiones dependieran, además, de los votos de UPyD. Ahora, el siguiente paso lo tiene IU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s