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¿Una ciudad para los automóviles o para los ciudadanos?

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En el marco de las Jornadas de Debate sobre el Avance del Plan General, organizadas por la Coordinadora por un Modelo Territorial respetuoso con las personas y el medio ambiente, que se celebran los miércoles del mes de mayo en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, el miércoles 15 de mayo tuvo lugar el segundo de los debates: Movilidad y Espacio público.Imagen

Por parte de la Coordinadora, Serafín Larriba fue el encargado de presentar y moderar el acto. Verónica Sánchez ,como representante del colectivo nUNDO, y Carlos Bardo, de Alcalá en Bici y Bicrítica, fueron los ponentes invitados.

“Una ciudad a medida del automóvil, no de los ciudadanos” fue como calificó Serafín Larriba el Avance del Plan General, quien dedicó su intervención a desgranar el documento en lo concerniente a movilidad y espacio público: “opta por un modelo disperso, con grandes espacios de ocio y servicios ubicados fuera del perímetro de la ciudad -como El Espinillo o El Encín- basado en el desarrollo de grandes infraestructuras viarias y en el que prima el uso del automóvil”. Larriba abogó por abordar la movilidad de otra forma, en la que se reserven grandes espacios para el peatón y el uso de la bicicleta y en la que los espacios públicos vertebren la vida social. A continuación pasó a analizar el transporte público en Alcalá -”es necesario rediseñar la líneas de autobús”-, llamó a la reflexión sobre la viabilidad de un tranvía y señaló la necesidad de  priorizar el transporte público sobre el coche para los desplazamientos interurbanos.

Verónica Sánchez explicó el proyecto n’UNDO. Este proyecto es colectivo multidisciplinar que parte de la idea que “el fin de la arquitectura es mejorar la vida de las personas”, y de que para alcanzar dicha felicidad no son necesarias muchas cosas. Su línea de trabajo se caracteriza por apostar la no construcción, la reutilización, la minimización y el desmantelamiento. Terminó su intervención planteando dos reflexiones, “¿son los planes generales la herramienta más idóneas para la ordenación y la planificación urbana?”, a lo que respondió “son herramientas obsoletas y muy lentas que no abordan las necesidades reales, solo hablan de crear nuevo”; y “¿es necesario crecer para que haya desarrollo?” sentenció.

El último ponente fue Carlos Bardo, perteneciente a Alcalá en Bici y Bicrítica. Su intervención giró en torno al uso de la bicicleta en Alcalá. En 2008 se elaboró el Plan Director Ciclista, el cual no ha sido difundido por el Ayuntamiento, en el que se refleja que el uso de la bicicleta en Alcalá es residual. Las causas que explican esta situación, según el informe al que se refirió Bardo, son un carril bici no funcional con tramos inconexos, políticas populistas y, sobre todo, los robos de bicicletas y la inseguridad vial. Prosiguió su ponencia con la presentación del proyecto Calles Tranquilas -inspirado en proyectos similares realizados en Madrid o Segoviaque pretende determinar una serie de recorridos por la ciudad a través de calles adecuadas para el uso de la bici, que está siendo desarrollado por el trabajo comprometido de numerosos vecinos de la ciudad. Finalizó su intervención con un llamamiento a la presión social para que no suba el precio de los transportes públicos urbanos.

Tras las ponencias se dio paso al turno de preguntas. Varias fueron las ideas puestas en común en las intervenciones de algunos asistentes. La problemática de la estación de autobuses -que ya lleva ubicada “provisionalmente” en la Calle Sigüenza 23 años- apareció en escena, una vecina que vive junto a la estación de autobuses denunció las consecuencias para la salud por el ruido y la contaminación que genera el flujo continuo de autobuses y solicitó otra ubicación. Otro asistente, Alejando Cecilia, de la asociación de vecinos El Val, advirtió de la importancia de la movilidad laboral, y que en este sentido Alcalá es una de las ciudades españolas más dependientes, “habría que solucionar el problema del trabajo” para reducir los desplazamientos diarios al hacer referencia a la destrucción de empleo habida en Alcalá de Henares. Antonio Gómez Sal -catedrático de ecología de la UAH-, expresó “no hay muchas posibilidades, hay que limitar el tráfico y apostar por otro modelo -autobús, bicicleta-” y que las políticas deben ser proactivas, no mera propaganda. “En el Centro no hay vida si hay comercio” exclamó otro de los asistentes, y enfatizó en la necesidad de abrir un concurso de ideas para arreglar el grave problema  que sufre el pequeño comercio.

El siguiente debate sobre el Plan General será sobre vivienda, el miércoles 22 de mayo a las 19 horas en la escuela de Arquitectura. Los ponentes anunciados son Raquel Rodríguez –arquitecta urbanista, profesora asociada de la Escuela Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid-, Chema Ruiz –Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)- y Rafael García –Foro del Henares. Las políticas de vivienda de los gobiernos municipales de Alcalá, el problema del acceso a la vivienda y el tratamiento de la vivienda en este Avance, entre otros, son temas a tratas en ese debate según los convocantes.

Fuente de la foto: Helen Boto

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Un pensamiento en “¿Una ciudad para los automóviles o para los ciudadanos?

  1. Gracias por la información a los que no pudimos acudir al acto. Un pequeño apunte: Hace algunos meses, por Medio Ambiente se proclamó que la contaminación había disminuído en Alcalá gracias a su gestión. Olvidó el detalle de que no es precisamente su gestión sino el cierre de industrias y el paro los que han motivado la leve mejoría de la calidad del aire porque no ha mejorado el transporte público. Ha disminuído el número de autobuses y los cambios en el mismo está lejos de las necesidades ciudadanas.

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