Blog de información local de Alcalá de Henares

El Observatorio por la Sostenibilidad en España echa el cierre

Deja un comentario

Imagen

Hoy, 31 de mayo el Observatorio por la Sostenibilidad (OSE) echa el cierre. Ubicado en la plaza de San Diego de Alcalá Henares, el total de su personal –ya solo quedan cinco de los dieciocho trabajadores que llegó a tener– quedará en el paro y ocho años de trabajo en la elaboración de información sobre sostenibilidad se verán interrumpidos. Un trabajo que ha sido reconocido internacionalmente,  en 2010 como “buena práctica” en el Concurso de Buenas Prácticas de Sostenibilidad de Dubai.

El OSE fue fundado en 2005, gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. En aquel entonces gobernaba el PSOE, Zapatero era el presidente del Gobierno y Cristina Narbona la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El objetivo, en aquel momento era ofrecer referencias e información a la ciudadanía y al Gobierno sobre indicadores de desarrollo sostenible para evaluar el estado del proceso de transformación social y para evaluar costes de las actividades insostenibles.

Según su web, este organismo independiente se dedicaba a realizar estudios e investigaciones de evaluación de procesos de desarrollo sostenible mediante el análisis de indicadores. Los resultados se hacen públicos para que ciudadanía y universidades, centros de investigación, administraciones públicas y cualquier entidad puedan acceder a ellos. ¿Su principal misión? estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible y ponerla a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de participación pública.

Su equipo de trabajo estaba formado por 18 personas, aunque en su fase final solamente contaba con cinco. “De perfil profesional altamente cualificado para desempeñar cualquiera de las actividades en el ámbito de la gestión ambiental y de la sostenibilidad y en el administrativo una de ellas” declara a El Cigueñal Luis M. Jiménez Herrerro, director del OSE. Su comité científico estaba formado por figuras relevantes del mundo universitario, como el catedrático de teoría económica Diego Azqueta Oyarzún de la UAH, Ana Justel (directora de la oficina de Análisis y Poespectivas de la Universidad Autónoma de Madrid), o el catedrático de ecología de la Universidad Complutense Francisco Díaz Pineda, entre otros.

Muestra de su trabajo son los Informes de Sostenibilidad en España, las plataformas de Comunicación de diversos temas ambientales (urbanismo y territorio y empleo verde y economía sostenible por ejemplo), la Infraestrura de Datos Espaciales del OSE o el Foro Permante de la Sostenibilidad. En palabras de Jiménez Herrero para este medio: “Más de 8.000 páginas, 800 colaboradores externos, 50.000 ejemplares distribuidos en papel, 14.000 unidades digitales repartidas, que junto al más de medio millón de visitantes del portal del OSE, dan cuenta de la repercusión e impacto de sus publicaciones”.

No hay alternativas para que este Centro siga abierto, desde 2010 su presupuesto se ha visto mermado hasta quedarse sin fondos, lo que ha forzado su cierre. “El año pasado únicamente la Fundación Biodiversidad aportó financiación” y “este año se ha podido continuar gracias al remanente del año anterior y a nuevo proyectos, pero solo hasta el 31 de mayo”, declaró el director del Observatorio al Cigüeñal.

Las principales aportaciones del OSE, en palabras del, hasta hoy, director han sido “el seguimiento integrado de la sostenibilidad, apoyar los procesos de toma de decisiones, fomentar la participación pública e informar de una manera clara y transparente sobre los procesos de la sostenibilidad”. El cierre de este centro supone un nuevo ataque a la Ciencia y a la investigación, a la disponibilidad de datos e informes de cara a la toma de decisiones y un paso atrás hacia un modelo productivo basado en la sostenibilidad, “Se pierde un centro de referencia en sostenibilidad” y los principios “que corresponden a la nueva lógica de la sostenibilidad, dirigida hacia un cambio de paradigma”, concluye Jiménez Herrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s