Blog de información local de Alcalá de Henares

Respuestas a la represión social

Deja un comentario

Imagen

El abogado Mauricio Valiente habló ayer en Alcalá sobre “Represión a los movimientos sociales”.

Cada día son más habituales las acciones represivas contra los movimientos sociales alcalaínos. Dispositivos policiales desproporcionados, identificaciones arbitrarias, denuncias preventivas, contradenuncias, llamadas y visitas al domicilio intimidatorias, imposición de multas e incluso imputación por delitos contra la autoridad son algunas de las técnicas utilizadas por las instituciones del Estado para frenar el crecimiento de los colectivos, organizaciones e individualidades que luchan en esta ciudad.

En este contexto de recortes de derechos y libertades, el abogado Mauricio Valiente, defensor y activista de los Derechos Humanos, trató ayer en la sala Margarita Xirgú de Alcalá de Henares el tema de la represión a los movimientos sociales. Para el abogado, el hacer frente a este fenómeno “no consiste tan solo en responder a los recortes y a la represión” sino que también “hay que marcar estrategias y proponer políticas de lucha colectiva”.

En los dos últimos años estudiantes de Toma la UAH han sido sancionados por participar en una protesta por los servicios públicos en la que se abucheó a los concejales, miembros de la PAH han sido multados y perseguidos por participar en acciones de acompañamiento a afectados por la hipoteca, alumnos de la Asamblea Machado han sido investigados e intimidados por la policía por teléfono y en sus domicilios, participantes en piquetes durante la huelga han sido detenidos sin justificación, personas de la asamblea 15M  han sido identificadas sin motivo en varias acciones e incluso acusadas de delito de atentado contra la autoridad sin razón alguna, participantes en el ECL La Alcalina -ya desalojado- fueron intimidadas en varias ocasiones y criminalizados por la policía.  La represión está aumentando.

La nueva reforma del Código Penal español, ya conocida como Código Gallardón, introduce conductas delictivas (cortar las líneas telefónicas o cualquier servicio público, twittear mensajes que tiendan a alterar el orden público), agravantes (portar instrumentos peligrosos en una manifestación), redefine las existentes (las alteraciones del orden público pueden ser también grupales, no solo individuales) y aumenta las penas de los delitos de orden público, pero no es una novedad. Según Valiente, los estados democráticos creados durante el siglo XIX y fundamentados en el respeto de los Derechos y Libertades han aprovechado las crisis económicas que se han ido sucediendo desde los años 90 para sabotearlas, utilizando como excusa el terrorismo y la inmigración ilegal. Estas dos situaciones, entendidas como amenazas a la seguridad nacional, se utilizan para atacar las libertades y los derechos de las personas.

Las prácticas represivas se reflejan en cada protesta social en forma de criminalización (más policías que personas), estigmatización (comparación con ETA), provocación e infiltración (“que soy compañero, coño”), uso abusivo y desproporcionado de la fuerza (primavera valenciana), aplicación generalizada de sanciones (más de 1000 sanciones y de 450 detenidos desde el 15M, según Legal Sol) e impunidad estructural (falta de identificación de policías). Pero “si cambian las formas de dominación también cambian las formas de protesta” y la contestación tiene que adapatarse. Las respuestas que propone a los movimientos sociales son defender las libertades y denunciar su vulneración, organizarse y luchar contra la impunidad, inventar nuevas formas de lucha y mantener las existentes y construir nuevas estrategias políticas con elementos jurídicos, como las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos. Valiente termina con una idea: “hoy, reivindicar los Derechos Humanos, las Libertades y su ejercicio concreto es subversivo y revolucionario, una crítica al constitucionalismo y al capitalismo, pero también el camino para construir una alternativa que cambie el sistema”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s