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Un informe desconocido justifica los recortes educativos

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Protesta de padres, madres, alumnos y profesores en Alcalá de Henares. Fuente: @porelZULEMA

  • El nuevo centro se llamará Alicia de Larrocha, sin tener en cuenta las iniciativas populares.
  • Las AMPAS desconocen el informe que justifica el cierre del Zulema y el recorte del 2º ciclo del Carrusel.
  • Las escuelas concertadas se han visto beneficiadas por el recorte.
  • La vecindad teme que se ceda el edificio del Zulema a una empresa privada.

El colegio público procedente de la fusión del CEIP Henares y CEIP Zulema de Alcalá de Henares se llamará Alicia de Larrocha, por decisión unilateral de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (BOCM núm.154 de 1 de julio de 2013). “Ni para eso, para ponerle nombre al centro, han consentido la participación ciudadana” afirma Mª José Tobío, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcalá (FAPA), tras el cierre definitivo de este último centro. Isidora Díaz-Marcote, una de las madres de uno de los alumnos afectados por el cierre del Zulema, cuenta apenada que “los niños no podrán decidir ni el nombre de su nuevo colegio”, cuando ya se proponían iniciativas para que se decidiera en un proceso participativo.

El colegio Zulema y la escuela infantil Carrusel están entre los doce centros madrileños afectados por el “Plan de Reorganización de Centros” . El Zulema ya no volverá a abrir sus puertas, mientras que la Carrusel perderá el 2º ciclo (3-6 años), a pesar del esfuerzo de profesionales, padres y alumnos de ambos centros por evitarlo, no siempre con el apoyo de la Dirección y mucho menos con el Ayuntamiento. Ocho de los centros afectados -incluidos estos dos alcalaínos- se organizaron en la Plataforma ‘Ni un Cole Menos’ para unir fuerzas y hacer una propuesta conjunta.

El informe “fantasma”

“El Zulema siempre tuvo buena acogida en el barrio, pero los rumores del cierre empezaron a correr cuando la administración decidió cambiarlo de línea 2 a línea 1 (un aula por nivel)”, asegura la madre del Zulema. Fue en noviembre cuando se conoció la intención del cierre a través del Director y del Consejo Escolar, en base a un supuesto informe técnico de la Inspección de Educación. “Nunca ha aparecido ese informe”, añade. Incluso, al preguntar a Lucía Figar sobre el mismo, “dijo que era una forma de hablar”.

El cierre de la Carrusel resulta igual de turbio. Mª Pilar Herrera, madre de uno de los alumnos afectados por el recorte del segundo ciclo de educación infantil, asegura que el único motivo que obtuvieron de la Consejería de Educación para el cierre fue “optimizar instalaciones”. Pero, para ella, “nada hay menos justificable que este motivo, ya que se están gastando un dineral en habilitar las aulas en el CEIP Beatriz Galindo para los niños expulsados y acondicionar las del Carrusel para niños de uno y dos años”. Además, la Presidenta de la FAPA afirma que “el año pasado sobraron plazas para el primer ciclo de infantil en este centro, y este año se hará una convocatoria extraordinaria para cubrir las que han quedado libres”. Mª Pilar cuenta que la demanda de plazas para niños de 0-3 años era uno de los argumentos para el recorte, pero que hoy mismo el Concejal ha admitido que han sobrado plazas.

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Los datos estadísticos de la propia Consejería de Educación muestran que el número de matriculados en educación primaria durante el curso 2012-2013 ha aumentado en más de 10.000 alumnos. Aunque, curiosamente, el mayor incremento en cinco años con respecto al curso lectivo anterior se ha producido en centros concertados este año, con un 5% de variación. En cuanto a la educación infantil de segundo ciclo, el número matriculados aumenta en más de 3000 alumnos con respecto al año anterior, la mayoría de los cuales irán a centros concertados. Además, las estadísiticas del Banco de Datos Territorial muestran que Alcalá de Henares estaba en 2012 entre los diez municipios de Madrid que más alumnos matriculados de educación primaria  y en educación infantil tiene en centros privados -que incluye los concertados-.

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Reacciones al cierre

En marzo, la plataforma ‘Ni Un Cole Menos’ tuvo una reunión con la Consejera de Educación, a la que asistió Isidora Díaz. Según cuenta, se le presentaron propuestas generales (estudio riguroso de cómo está la educación pública en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta a la comunidad educativa) y específicas para el centro (estudio comparativo de otros centros cercanos, proyecto pedagógico, proyecto de mejora del inglés y otras alternativas). “Solamente obtuvimos buenas palabras por parte de la Consejera, pero ahí se quedaron”. A las preguntas que El cigüeñal planteaba a la Consejería y a la Dirección de Área Territorial del Este (DAT), solamente se recibieron largas y silencios.

A lo largo de este procedimiento, han conseguido llevar al pleno del Ayuntamiento varias mociones respecto a este tema, aunque el Concejal de Educación alcalaíno se quita la responsabilidad con el argumento de que no tiene competencia. “La última moción propuesta fue por IU y PSOE para presentar a la Defensora del Pueblo otra queja formal sobre la actuación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento”, según la madre del Zulema. El cigüeñal intentó conocer la postura del Concejal, pero la respuesta fue que, a pesar de estar disponible, prefiere que se le pregunte en septiembre.

Ya como AMPA, los afectados del Zulema y la Carrusel mandaron una carta a la Defensora del Pueblo buscando el amparo institucional. “La respuesta fue que como afectaba a niños, se recopilaría más información e informes sobre la reordenación de la Consejería, así que estamos pendientes”, cuenta Isidora.

Un futuro incierto

Niños afectados durante una manifestación contra el cierre del Zulema Fuente: @porelZULEMA

Niños afectados durante una manifestación contra el cierre del Zulema
Fuente: @porelZULEMA

Los niños de 3-6 años de la Carrusel ya irán al colegio. Allí tendrán que adaptarse a otro modelo educativo, “en el que ya no se aprende jugando sino se les prepara para la etapa de escolarización obligatoria”, avisa Mª Pilar. De esta manera “no se respeta la decisión de los padres, como tampoco la opinión de los expertos educativos”, continúa. Mientras tanto, los chavales del Zulema se reparten entre otros colegios de la zona, aunque Isidora cuenta que “muchos padres han elegido otro centro diferente al de la fusión por considerarlo una imposición”.

Los profesionales de los centros serán despedidos o recolocados. Por un lado, los educadores de la escuela Carrusel, “no tienen asegurado su puesto de trabajo al no ser personal funcionario e incluso se ha utilizado esta vulnerabilidad para limitar su derecho de manifestación”, afirma Mª Pilar. Por su parte, los profesores funcionarios del Zulema serán recolocados en otros centros, pero las plazas que ocupaban desaparecerán, con la reducción correspondiente de plazas para interinos.

Tampoco se conoce el destino del edificio abandonado tras el cierre del Zulema. El suelo es de titularidad municipal, por lo que corresponde al Ayuntamiento decidir su uso. Aunque el Concejal de Educación aseguró a los afectados que “ese suelo únicamente puede ser destinado para fines educativos”, temen que se lo cedan a alguna empresa para crear un centro educativo concertado o privado. De momento, las aulas se han quedado vacías, al igual que los recuerdos de unos niños cuya infancia estuvo ligada a aquellas paredes.

Actualizado 17-07-2013

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Autor: Jari

Mujer, militante y jurista.

4 pensamientos en “Un informe desconocido justifica los recortes educativos

  1. La polémica está servida!!! Entiendo que no se esté de acuerdo con el nuevo nombre. Entiendo que se prefiera uno relacionado con Alcalá de Henares… Pero ni Alicia de Larrocha ni su familia tenemos la culpa de que alguien lo haya sugerido y aceptado. Me duele ver algunos comentarios (sobretodo en Tweeter) maldiciendo el nombre de mi madre, fallecida hace 3 años. Precisamente me he enterado de esta noticia por Tweeter. No tenía ni idea!!! Lo que en otras circunstancias hubiera sido una buena noticia, en este caso, no lo es…
    Dada la polémica que ha creado la fusión de los dos colegios, hubiera sido todo un “detalle”, por parte de la Comunidad de Madrid, permitir a los afectados (niños y padres), “bautizar” al nuevo centro con el nombre que la mayoría hubiera elegido. Además tengo otras razones para empatizar con los ciudadanos de Alcalá de Henares:
    Mi madre, la pianista Alicia de Larrocha, fue una persona sencilla, discreta y huidiza de todo lo que normalmente rodea la vida de un artista (publicidad, marketing, actos sociales, prensa, TV, etc…) De repente, su nombre se ve envuelto en una polémica que, a ella, nada le hubiera gustado y, por lo tanto, para mi muy desagradable. Si me hubieran preguntado mi opinión sobre poner el nombre de mi madre a un nuevo centro escolar de educación infantil y primaria en Alcalá de Henares (resultado de una impopular fusión de 2 colegios), claramente hubiera dicho que no me parece lo más acertado.
    Aunque el nombre de Alicia de Larrocha es conocido internacionalmente en el entorno de la música clásica, por suerte, no fue una persona “popular” en el sentido de que, si no se es aficionado o no se forma parte de este mundo, la mayoría de gente no sabe quién fue. A pesar de ser una gran pianista, era una persona que pasaba totalmente desapercibida, tal como ella quería… Si el nombre de mi madre se sugiriera para un conservatorio o escuela de música, un auditorio o cualquier otra cosa relacionada con la música, me parecería más lógico, siempre y cuando, no fuera rechazado por los habitantes del lugar. Una anécdota que viene al caso: esta misma semana me enterado, también por casualidad, de que la Unión Astronòmica Internacional, a bautizado con el nombre de “Larrocha” a un crater del planeta Mercurio. Allí no creo que sus habitantes protesten Jajajaja!!! Por cierto, aprovecho esta ocasión para decir que aún estamos esperando una calle, un jardín o una plaza en su ciudad natal…
    Que conste que estoy agradecida a la Comunidad de Madrid por haber pensado en mi madre pero NO estoy de acuerdo en la imposición cuando la mayoría de ciudadanos no lo aceptan. Si yo fuera de Alcalá de Henares, también me gustaría que el nuevo nombre tuviera que ver con mi ciudad.
    Dicho esto, espero que todo se solucione de la mejor manera posible.

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  2. Hola Alicia, muchas gracias por tu comentario. En el artículo dejamos constancia de la crítica que los padres y las madres de los niños afectados muestran a la forma de decidir que tiene la administración. “Hay total rechazo a una decisión impuesta”, tal y como dice Isidora. En lo referente al nombre del colegio, sabiendo que es una reconocida pianista, critica que “con en la nueva ley de educación está previsto quitar horas de música, con lo cual poner el nombre de una pianista reconocida en una escuela pública parece un despropósito todavía mayor”.

    Seguro que los afectados se alegran de saber que su hija empatiza con su situación y rechaza cualquier imposición. Tu madre merece todo el respecto como artista y persona, así que aclaramos que no quisiéramos con nuestras palabras manchar su memoria, ni sugerir ninguna reponsabilidad de la familia en esta decisión administrativa.

    Un abrazo y, de nuevo, gracias por la aclaración.

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