Blog de información local de Alcalá de Henares

Sin dinero, hay trueque

3 comentarios

    Intercambio de libros de texto durante el mercadillo de trueque del domingo pasado. Foto: JMW El mercadillo de trueque recupera las viejas costumbres de una ciudad en

Intercambio de libros de texto durante el mercadillo de trueque del domingo pasado. Foto: JMW

El mercadillo de trueque recupera las viejas costumbres de una ciudad enfocada más que a las necesidades de los vecinos, al turismo. Desde hace casi un año, la asamblea del 15M de Alcalá de Henares organiza en la Plaza de los Irlandeses, símbolo de la mezcla de culturas, un espacio para el intercambio de objetos y experiencias sin dinero. Los objetivos de esta iniciativa son varios. Por un lado, se pretende establecer un espacio en el que establecer otro tipo de relación fuera de los intereses económicos y alargar la vida útil de los objetos. Por el otro, recuperar los espacios de interacción vecinal para la vida diaria. “Aquí no funcionan las reglas del mercado capitalista”, advierte la asamblea 15M, “abogamos por el espíritu de compartir y, por qué no, de regalar”.

Tras siete experiencias similares, en las que se intercambian alimentos, jabones, libros de texto, películas, ropa, carteras hechas con bricks,… ni el mal tiempo ni el atormento de la policía a las participantes han mermado su función. Incluso se ha aprovechado la ocasión para recogidas de alimentos y ropa, o para la organización de talleres hortícolas o de jabones que ayuden a las personas a ser menos dependientes de las compras. Los vecinos participantes aseguran que “ahora la gente se comienza a autoorganizar”. Simplemente llegan a la plaza y toman su sitio.

En la misma línea que el trueque, en junio surgió una nueva propuesta de intercambio no materialista denominada banco de tiempo. La idea es “facilitar el encuentro y permitir a la gente conseguir –sin dinero- servicios, bienes, conocimientos,… usando el tiempo como moneda de cambio”, tal y como asegura la asamblea 15M en su web. El mercadillo incorpora esta posibilidad, en la que una persona apunta las necesidades y los ofrecimientos de unas y otras y, si coinciden, los pone en contacto.

Anuncios

Autor: Ysiyo

Mujer, periodista y luchadora.

3 pensamientos en “Sin dinero, hay trueque

  1. Muy buen post (aunque no entiendo el titulo).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s