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La escuela pública alcalaína sigue en crisis

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Marcha contra los recortes educativos tras el encierro en el IES Antonio Machado hace un año. Fuente: Fotogracción

Marcha contra los recortes educativos y la LOMCE tras el encierro en el IES Antonio Machado hace un año. Fuente: Fotogracción

Los problemas de la educación primaria y secundaria en el nuevo curso vistos por Francisco Bernáldez García, concejal de Educación y Universidad de Alcalá de Henares, y por Maria José Tobío, presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Alcalá.

“Las familias gastarán de media 1.874 euros por hijo en el próximo curso escolar”, dice un artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Si van a la pública el gasto serán 600 euros menos, pero en la concertada serán 500 euros más, concluye la encuesta. Sin embargo, Hacienda permite que las familias con rentas hasta 30.000 euros por miembro se desgraven hasta 900 euros por gastos de escolaridad en la declaración del IRPF. Esto hace que la pública no pueda apenas competir con la concertada, pero no es el único motivo.

Los padres tienen cada vez con mayores problemas para afrontar la vuelta al cole y la FAPA de Alcalá se queja de la falta de becas de comedor y de libros. Según el Concejal de Educación, en Alcalá existe un fondo social que cuenta con 100.000 euros comedor escolar, 25.000 euros libros de texto y otros 20.000 euros para otras necesidades básicas. Sin embargo, a estas alturas todavía hay niños que no tienen los libros esenciales y el curso pasado las direcciones de varios centros detectaron graves problemas alimentarios y de vestimenta. La Concejalía apunta que existe un mecanismo para afrontar estos problemas: la Dirección de Área Territorial (DAT), Servicios Sociales, las ONGs y la Concejalía de Educación se asegurarán de que ningún niño se quede sin libros y sin comer. Pero la solución no hace partícipes a padres y alumnos. “La educación es un derecho y no tiene por qué depender de la caridad”, defiende Mª José Tobío.

Una madre acudió al pleno de mayo del Ayuntamiento para exponer esta situación y se aprobó un “fondo económico solidario destinado a cubrir necesidades básicas gestionado por las AMPAS y alumnos mayores de los Consejos Escolares” sin asignación presupuestaria.  El resultado es que la ayuda no llegó a tiempo y ante la urgencia “AMPAs, profesores y otros colectivos de la ciudad tuvieron que organizar varias recogidas de ropa, alimentos e intercambios de libros para cubrir las necesidades que no cubre la administración”, afirma la Presidenta de la FAPA de Alcalá.

No más cierres, por ahora

Diapositiva del festival para despedir el CEIP Zulema en junio.  Fuente: Blog Zulema-zulemón

“De momento no habrá ninguna fusión más este curso”, asegura el Concejal de Educación tras la reunión mantenida con la consejera de Educación Lucía Figar este septiembre para determinar el mapa educativo de este nuevo curso, sin contar con padres, alumnos ni profesores. “Llevamos tiempo pidiendo que se revise el mapa educativo de la ciudad, que nos sentemos a hablar y busquemos soluciones entre todos”, denuncia la Presidenta de la FAPA.

El Concejal avisa de que “hay centros que están en el punto de mira por disminución de alumnos y el gasto de mantenimiento y limpieza que suponen al Ayuntamiento”. Afirma que estas fueron algunas de las causas que desencadenaron el cierre del Zulema el año pasado, aunque nunca fueran explicadas directamente a los afectados. “Desde el primer momento, la FAPA pidió dialogo al Concejal, teniendo en cuenta a todos los agentes de la comunidad educativa para poder llegar a la mejor solución y sólo se dieron largas”, asegura Tobío.

“El edificio del Zulema -abandonado desde agosto- tendrá un uso educativo y público”, según palabras del Concejal. “Se está barajando varias posibilidades de ampliaciones, entre la Escuela de Hostelería, la Escuela de Idiomas, el Pablo Picasso, la Escuela de Adultos o el centro FIA, pero preferimos esperar unos meses para no precipitarnos y que la decisión se tome entre el Consejo Escolar municipal y todos los grupos políticos”.

Bilingüismo: lucha entre públicos

“El Zulema y el Henares no eran bilingües porque no lo solicitaron”, recuerda el Concejal en otro momento de la entrevista, dejando entrever que ésta pudo ser otra de las causas que los pusieron en el punto de mira. Lo cierto es que El Grupo de Educación de Alcalá de Henares, que incluye profesores, educadores y AMPAS, ya ha denunciado que con este sistema se están creando centros de 1ª y 2ª categoría, porque los bilingües tienen sus plazas aseguradas. La Presidenta de la FAPA opina igual: ” La implantación del modelo bilingüe en unos centros y en otros no, crea desigualdades”.

Bernáldez, por su parte, dice que “cualquier centro puede solicitar el bilingüismo” y además, si tiene algún proyecto educativo propio alternativo, “siempre tiene el apoyo de la Concejalía”. No fue así cuando el AMPA del Zulema presentó un proyecto de rescate de su centro cuando estaba amenazado por el cierre, tal y como aseguraban las familias.

Menos extraescolares y más caras

“Las actividades extraescolares sufrirán un aumento de precio y esto las deteriorará”. Las previsiones del Grupo de Educación de Alcalá se confirman: “El curso que viene no tenemos asegurada la financiación por parte del Ayuntamiento, lo que en algunos casos duplicaría su precio”, avisaban el pasado mayo. Mientras tanto, los centros concertados y privados ofrecen más variedad y el mismo precio.

Pero el problema no acaba aquí. La Comunidad de Madrid aprobó en 2012 una norma por la que se permite a los profesores de educación infantil y primaria terminar su actividad laboral a las 15h. La decisión es del equipo directivo del centro, cuya propuesta tiene que ser aprobada por el Consejo Escolar. El resultado es que muchos centros han tomado esta decisión (jornada contínua con horario de obligada permanencia de los profesores a continuación del horario lectivo de los alumnos de lunes a viernes en sesiones diarias de una hora, es decir, clase de 9 a 14h y tutorías y otras reuniones de 14 a 15h) sin tener en cuenta la opinión de padres y madres. “Esto afecta a las familias en su participación en los centros, las tutorías, los consejos escolares o las reuniones de clase, pues si se hacen a las 14h muchos padres no podrán asistir”, plantea la Presidenta de la FAPA. “Con esta norma no se ha pensado en las familias”, añade.

LOMCE: no hay consenso, porque no quieren

Durante la entrevista, el Concejal, que fue profesor y director de la escuela pública durante 40 años, repite la importancia de contar con la comunidad educativa. Al referirse a una ley de educación, plantea que “tiene que haber una ley de consenso de todos los partidos políticos para que sea perdure en el tiempo y se tenga en cuenta a todos”. Pero cuando se habla de consenso habría que recordar que en las últimas elecciones generales la abstención alcanzó cerca de 10 millones de personas, el 28.31% de la población con derecho a voto. Entonces, el PP ganó por mayoría absoluta con un programa político y unas promesas electorales. Tampoco a nivel local tiene representación toda la vecindad, pues si el partido más votado ganó las elecciones municipales de 2011 con 35.600 votos, la abstención alcanzó las 46.200 personas, es decir, el 34.23% de la población alcalaína con derecho a voto.

“La LOMCE se ha dado a consensuar a todo el mundo, pero algunos no han querido”, sentencia el Concejal de Educación de Alcalá de Henares al preguntarle por la Consulta Ciudadana por la Educación que se está llevando a cabo en escuelas y universidades públicas por diferentes colectivos. “La gente no quiere una ley de educación del Partido Popular y sistemáticamente han querido desgastar al PP y al Gobierno”, se queja.

Por su parte, la Presidenta de la FAPA ve la consulta ciudadana como “una manera más de denunciar el paulatino desmantelamiento que sufre la educación publica e intentar con esto concienciar a la población de que es un problema de todos”.

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