Blog de información local de Alcalá de Henares

Agenda del Henares, un altavoz para las actividades vecinales

4 comentarios

Folleto de difusión de la agenda colaborativa. Fuente: Agenda del Henares

Folleto de difusión de la agenda colaborativa. Fuente: Agenda del Henares

Pocas veces o ninguna habrás visto en algún medio local o agenda institucional anunciadas una feria de economía solidaria, una charla sobre soberanía alimentaria, una huelga de enseñanza o una acción de la PAH. La decisión obedece a la protección de intereses económicos y políticos de unos pocos privilegiados, en detrimento de los intereses colectivos.

Grupos de ecologismo, consumo, género, cultura, educación o derechos humanos, entre otros, necesitan espacios físicos y virtuales de convergencia y desarrollo conjunto. Varias han sido las iniciativas para crear nuevos espacios físicos (ECL La Alcalina, Agua de Mayo o El Rincón Lento) que se sumaran a los ya existentes (Asociaciones de vecinos o “locales amigos”). En uno de estos lugares se evidenció la necesidad virtual cuando algún activista local, entre caña y tapa, preguntó “¿habéis visto la agenda digital colectiva que han hecho en Valladolid?” y se desencadenó todo, cuenta Raúl (EeA-Alcalá). Nació la Agenda del Henares, “una agenda compartida y creada por la propia ciudadanía organizada para fomentar el cambio social desde lo local y llegar a una soberanía informativa local”, la define. Enseguida otros activistas como Pedro (Kyopol), cuyo proyecto tiene que ver con la participación ciudadana municipal y las nuevas tecnologías, entraron de lleno en la iniciativa: “una herramienta como esta es necesaria para que pueda desarrollarse una movilización ciudadana eficiente y sostenible”, asegura.

La Agenda es colaborativa y revolucionaria en forma y en contenido. La plataforma funciona a través de un sistema de software libre -cualquiera puede disponer de él o modificarlo- llamado Démosphère, creado por un grupo de informáticos activistas hace seis años en París para el desarrollo de agendas alternativas locales. Su proyecto ya se ha extendido por diferentes países de la órbita europea, como Bélgica o Grecia. Solo en el Estado español cuenta con cuatro agendas diferentes: Agenda del Henares, El otro Valladolid, Axenda Mazacu e Info Corunha. En otro lugares existen también proyectos de agendas colaborativas como Agita Madrid o la agenda del Rincón Lento de Guadalajara, aunque a ojos de Pedro “en la Agenda del Henares resulta mucho más fácil orientarse y saber dónde y cuándo ocurre qué” y eso es lo primordial de esta herramienta.

Un grupo de personas con la misma problemática necesita un altavoz común para hacer llegar al resto sus preocupaciones y coordinarse para solucionarlas. Ese es el papel de la Agenda. Raúl ve claras ventajas, como que “ahorra tiempo, facilita los encuentros físicos, evita que los eventos se pisen y desmonta la autojustificación derrotista del ‘aquí no pasa nada”. Aunque para Marcelo (El Adefesio), usuario habitual, la principal ventaja es que “es regional y, por lo tanto, focaliza sobre un público potencial más concreto”. La elección de que fuera regional no es casual. Según Pedro, existen dos razones: “La masa crítica del valle del Henares es mayor y la participación no se circunscribe a un solo municipio”. Pero la vecindad del eje Henares comparte algo más: “la Universidad está dispersa por el valle y las empresas tienen empleados multi-locales”, recuerda Raúl.

Por ahora, la Agenda es solamente digital, aunque ya ha habido medios y agendas locales escritas que se han hecho eco de algunas de sus actividades. Los promotores son conscientes de que no llega de forma directa a las personas que no tienen acceso a internet, pero tal y como dice Pedro, “si la agenda contribuye a que haya más personas que tienen conocimiento de todos los eventos relevantes, será más fácil que las personas no conectadas acaben sabiendo de ellos”. Hace poco más de un mes que se lanzó, y por ahora hay 11 colectivos registrados y que publican sus propios eventos, además de un grupo de personas que proponen de forma libre. Tiene más de 1.000 visitas a la semana y los municipios que más actividades tienen publicadas son Guadalajara, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con una previsión de hasta tres meses. Y sigue en desarrollo. “Es el momento de hacer un nuevo nudo en la red e ir recopilando e-mails, afectividades, convocatorias y ratos compartidos para que la Agenda del Henares enraíce en otras tierras a orillas de nuestro río”, cuenta Raúl. El río Henares ya suena.

Anuncios

4 pensamientos en “Agenda del Henares, un altavoz para las actividades vecinales

  1. También podéis ver el artículo en la página 20 del número 19 periódico Madrid 15M http://issuu.com/madrid15m/docs/madrid15m-n19/20?e=4375255/5544229

    Me gusta

  2. Pingback: Alcalá informada de otra manera | El Cigüeñal

  3. Pingback: AdH Agenda del HenaresAsoc. KyoPol – Ciudad Simbiótica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s