Blog de información local de Alcalá de Henares

Alcalá marcha por el futuro de la educación

Deja un comentario

Más de medio millar de personas marcharon desde el Hospital hasta la Plaza de Cervantes por la educación. Fuente: JMW

Más de medio millar de personas marcharon desde el Hospital hasta la Plaza de Cervantes por la educación. Fuente: JMW

El pasado 24 de octubre, Alcalá de Henares experimentó una jornada de lucha por la Educación Pública sin precedentes con motivo de la Huelga General Educativa convocada por la Plataforma por la Educación Pública y secundada masivamente por toda la comunidad educativa alcalaína. La UAH en Movimiento (colectivo estudiantil de la Universidad de Alcalá creado recientemente) se sumó desde el principio a esta convocatoria y contribuyó enormemente al éxito de ésta.

En la Universidad de Alcalá la jornada de lucha comenzaba a las ocho de la mañana. La estación de Alcalá Universidad amanecía con un piquete informativo de unas 30 personas que, cargadas de panfletos, esperábamos a los primeros estudiantes del día. Los trenes venían mucho más vacíos de lo habitual. A las estudiantes que bajaban se les informaba de los motivos de la huelga y se les animaba a participar en las acciones convocadas por el colectivo. Algunas se unían, otras (siempre hay quien tiene miedo a dar el paso o, simplemente, siempre hay esquiroles) siguieron su camino hacia el Campus Externo.

El pasaclases se puso en marcha pasadas las 9.00h, ya habría cerca de 50 personas. La primera parada fue la Facultad de Biología que, exceptuando dos clases, estaba completamente vacía.

El grupo subió hacia el resto de Facultadas pancarta y megáfono en mano, rompiendo el silencio que durante tantos años ha estado dominando a la UAH. Facultad por facultad, clase por clase, comprobaban que la huelga estaba siendo un éxito. Enfermería, en menor medida Medicina y, por supuesto, Ciencias Ambientales, habían parado.

Por último visitaron la Escuela Politécnica, donde compañeros de la Delegación ya esperaban. Allí el pasaclases rondaba el centenar de personas.

Los participantes se encaminaron al punto de inicio de la Marcha por la Educación Pública convocada a las 12.00h por el colectivo UAH en Movimiento y la Asamblea de Institutos del Henares, en la rotonda del Hospital donde ya el año pasado se realizó una marcha semejante. Institutos, padres y madres, profesoras y sindicatos de clase iban calentando.

Pancarta desplegada en la Facultad de Fislofofía y Letras UAH el día de la huelga. Fuente: UAH en Movimiento

Pancarta desplegada en la Facultad de Filosofía y Letras UAH el día de la huelga. Fuente: UAH en Movimiento

La marcha partió con unas 200 personas participantes. En la rotonda de la BRIPAC se unieron nuevas de la Asamblea de Institutos, en un ejemplo de cómo un movimiento estudiantil unido es la clave para una movilización potente. Y en eso las alcalaínas son ejemplo. Más y más personas se unían a la Marcha conjunta por la Educación, hasta el punto de que ya se perdió de vista el final de la manifestación.

Se hablaba ya de la mayor manifestación por la Educación Pública de los últimos años. Al llegar al centro de la ciudad la marcha superaba el medio millar de personas. Además, la combatividad de la misma era enorme. Al grito de “Anticapitalistas” y “Luchar, crear, poder popular” tomaron la Plaza Cervantes y se unieron a centenares de personas concentradas. Profesoras, padres, madres o simplemente trabajadoras concienciadas con la causa llevaban allí desde las doce de la mañana.

Panorámica de la concentración final en la Plaza de Cervantes. Fuente: FCAVAH

Se superó las 1.500 personas en una jornada emocionante donde la clave fue la unidad entre todos los sectores de la comunidad educativa. Unidad para que Alcalá de Henares muestre un “NO” rotundo a los recortes en educación, a la LOMCE, a pagar su deuda privada con nuestros derechos. Las asistentes piden una educación pública, laica, democrática y de calidad y no pararán hasta conseguir derribar el sistema capitalista que arrebata este derecho conquistado con sangre por los que los lucharon hace años.

La concentración en Alcalá finalizó con palabras por parte de la Asamblea de Profesoras de Alcalá y de una compañera de la UAH en Movimiento. Pero la jornada continuaba en Madrid. A las 16:30h en la estación se volvió a reunir un cortejo unitario (Asamblea de Institutos y Movimiento UAH) para partir hacia la manifestación de la capital. El éxito de la misma queda fuera de toda duda (a pesar de lo que digan los medios de desinformación). Cientos de miles de personas en una enorme marea verde contra la LOMCE, los recortes y los deseos del capital.

La lucha continúa empero. Aún hay muchos cursos por delante para luchar contra las tasas, derrotar al capital y ganar el futuro.

Participante de UAH en Movimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s