Blog de información local de Alcalá de Henares

‘Abriendo brecha’ en la lucha de la mujer

Deja un comentario

A la mesa Julián Vadillo, Sergio Higuera y Mirta Núñez. Foto: JMW

A la mesa Julián Vadillo, Sergio Higuera y Mirta Núñez. Foto: JMW

“Las revoluciones no son hijas del estómago, son hijas del pensamiento”, con esta cita de Soledad Gustavo -o Teresa Mañé- (1865-1938/39) comienza el libro que la toma como figura de la lucha de las mujeres: ‘Abriendo brecha. Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo‘ del historiador Julián Vadillo Muñoz. El autor, especializado en movimiento obrero y libertario, presentó su nuevo escrito ayer en la librería Diógenes.

La idea surgió a partir de diferentes conferencias sobre la participación de la mujer dentro del movimiento obrero y el anarquismo en los que participó el propio autor. El libro tiene la función divulgativa de “mostrar las luchas de la mujer durante los siglos XIX-XX, el papel que tenían dentro de los sindicatos y cómo conseguían sus derechos”. Julián Vadillo acerca al lector la obra de Soledad, unos textos que -entiende- fueron importantes en su época y lo son ahora, con el fin de que una “anarquista sin adjetivos”, como ella misma se definía, reciba el merecido de revolucionaria.

La emancipación de la mujer y el anarquismo son dos ideas que se repiten a lo largo de la obra de Soledad Gustavo. Ambos términos encajan perfectamente: “el anarquismo fue la primera corriente ideológica que consideró a la mujer como sujeto revolucionario“, cuenta Julián Vadillo. Incluso, la profesora de la UCM y presidenta de la Cátedra de Memoria Histórica, Mirta Núñez, que asistió como invitada a la presentación, identifica a Soledad como una “propagandista del movimiento anarquista”, por su participación en la publicación libertaria Revista Blanca (1895-1905 y 1923-1936). En este medio plasmó sus opiniones e ideas como mujer que repiensa su función social, tratando temas como las relaciones hombre-mujer, la importancia de combatir en analfabetismo o la esclavitud femenina.

Hace poco más de un mes que el libro ‘Abriendo Brecha’ fue publicado por la editorial Volapük (nombre de la lengua antecesora del esperanto) de Guadalajara, cuyo proyecto es “dar atención a autores alejados de los medios convencionales”, cuenta el editor Sergio Higuera. Esta era la segunda presentación de la obra, pero Julián Vadillo Muñoz ya ha recibido numerosas peticiones de librerías, revistas y colectivos feministas para acoger las próximas. A juzgar por el interés suscitado, el replanteamiento del papel de la mujer en la vida pública y privada es de rabiosa actualidad, al igual que la propagación de las ideas anarquistas. Para Mirta Núñez “es importante hacer frente a un individualismo cada vez más creciente, que nos hace sujetos caracoles de nuestros hogares”.

JMW
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s