Blog de información local de Alcalá de Henares

Duelen los golpes, pero también las palabras

Deja un comentario

Imagen de la representación de Pamela Palenciano. Foto: blog

‘No solo duelen los golpes’ es un monólogo teatral que finalmente se convierte en una conversación de a dos, entre el artista y el interior de cada persona que la ve actuar. Con lenguaje de calle y sin tabús, mezcla el humor y la crudeza de las vivencias propias para hacer llegar al público las violencias que se generan en esta sociedad para poder mantener un sistema de poder “entre hombre y mujer, blanco y negro, rico y pobre, manifestante y policía”, señala Pamela Palenciano. El pasado jueves actuó en la Universidad de Alcalá durante las jornadas de violencia de género que organizaba el Consejo de Estudiantes (CEUAH). A lo largo de su obra criticó el uso del lenguaje, el papel de la mujer y del hombre, la visión del amor, los cuentos de princesas, la moda, la publicidad, las costumbres, la universalidad del machismo, el enfoque de las campañas de violencia de género, la falta de mujeres entre quienes deciden sobre el aborto y cualquier otro signo de violencia hacia la mujer.

Pequeñas pullas van construyendo la crítica a un enorme entramado político, económico, educativo y cultural que mantiene a la mujer en una posición que no moleste a los privilegios del hombre y que se exterioriza en todos los ámbitos de la vida. Sin miedo y con desparpajo lucha por sembrar la semilla de la autocrítica en cada una de las personas asistentes, tenga doce años o sesenta, sea mujer u hombre, española o salvadoreño, alcalaína o alcarreño. Ahora depende de cada persona decidir recogerla y trabajarla. “El amor de verdad no duele, pero hay que trabajar el equilibrio día a día, crecer a la par que el otro y ser conscientes de que somos machistas”, termina su charla.

El espectáculo no ha dejado a nadie indiferente, se siente la fuerza de sus palabras. El resultado se evidencia en las expresivas caras y palabras de la gente al terminar la obra. Muchos agradecimientos y alguna lágrima que se desliza.

Aquí un vídeo de otra actuación de Pamela hace menos de un año:

JMW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s