Blog de información local de Alcalá de Henares

Sexualidad e igualdad a debate en la UAH

3 comentarios

Más de 150 personas asistieron a las jornadas sobre violencia de género. Foto: JMW

Más de 150 personas asistieron a las jornadas sobre violencia de género. Foto: JMW

Comienza la jornada del 28 de noviembre. Con ella, las charlas, debates y actividades en contra de la Violencia de Género que organiza el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá (CEUAH). Son las cuartas jornadas y parecen ser prometedoras. El salón de grados de la Facultad de Derecho está repleto. Mujeres y hombres -estos en menor medida- de edades muy variadas esperan ansiosos el comienzo de las charlas.

Las jornadas empiezan fuerte con la primera charla de ‘Género y sexualidad’, a cargo de los integrantes de Sexpol Laura Durán y David Blázquez. A través de un repaso básico por conceptos como componentes básicos de la sexualidad, sexo y género, mandatos de género,… se van adentrando poco a poco en el mundo mágico de la sexualidad. Viene a continuación el taller ‘Sexualidad placentera’, que nos dará las claves para disfrutar del placer plenamente. Tarjetas verdes (dato) y moradas (mito), se alzan alternativamente ante frases célebres del sexo en castellano: “No hay mujer frígida sino hombre inexperto”, “el orgasmo vaginal es mejor que el clitoriano”, “no hay sexo completo sin penetración”. Y así, despacito, se van desmontando mandatos sexuales extendidos habitualmente entre la sociedad, para después terminar con claves para disfrutar de la sexualidad plenamente. Conocerse a uno mismo antes que darse a los demás parece ser el punto clave: no hay mejor sexualidad que la que una/o propia disfruta. Y para disfrutar con los demás, el diálogo como herramienta imprescindible, pedir, negociar, disfrutar diciendo qué es lo que queremos que nos hagan y cómo nos lo hagan. Al fin y al cabo, nadie nace sabiendo.

Nadie ignora las maravillosas obras de arte que ahora inundan la sala. Tituladas así como “Ole mi coño”, “la polla”, o “¿qué coño es esto?”, las obras no solo llaman la atención por sus nombres. Y es que las compañeras de Mundo Ivaginario han aprovechado la ocasión para traer sus obras maestras. Interesante proyecto el suyo, que surgió a raíz de un master en sexología y género, del que las compañeras se unieron para dar a conocer una sexualidad placentera de la mujer, o hacer talleres sobre temas como la menstruación. Taller que tendrá lugar este viernes día 6.

Tras la pausa para comer, seguimos el recorrido del día con Ana María González y su charla ‘Sexualidad compartida’. Para hablar de cuestiones de género, discriminación de la mujer, publicidad sexista o amor romántico. Ana nos deja contenidos muy chulos como el vídeo ‘La hora de las decisiones‘ de Alicia Murillo.

La siguiente charla vuelve a correr a cargo de David Blázquez, que nos habla sobre estrategias de ligue, construcción en pareja y herramientas para ya en pareja. Esta vez la charla trata sobre temas muy diversos como deseo, mantención de la pasión, el diálogo como estrategia y herramientas para una relación en equidad. Además de ser agente en Igualdad, David realiza talleres con hombres, y actualmente está buscando un grupo de chicos para realizar un taller sobre sexualidad masculina en la Biblioteca Okupada Autogestionada (BOA) de Rivas Vaciamadrid. Aquellos que estén interesados pueden inscribirse a través de un mensaje privado a la página de la BOA.

Y por último, ya para finalizar la jornada, llega Pamela Palenciano con su ‘No solo duelen los golpes‘, “también duelen las palabras” dice en su monólogo teatral. Risas, historias, chistes y sonrisas que dan paso a la emoción, el llanto y las experiencias vividas. Pamela tiene esa maravillosa capacidad de llegar a los corazones, de hacer que los sentimientos florezcan del estómago, y más que nunca se notó en la sala. Repleta hasta arriba, se llenó con la esencia de esta chica andaluza que con su arte demuestra el poder, la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres. Relata su historia con gracia, ahondando en cada uno de los micromachismos invisibles que se dan día a día, haciendo recapacitar, y sobre todo, concienciando. Porque detrás de las risas, está la verdad. Y ésta, no se puede negar. Recomendable monólogo para cualquiera,  despidió las jornadas por la “puerta grande”, como cabía esperar.

En resumen, una jornada intensa, emocionante y educativa, como pocas en la Universidad de Alcalá, de las que hacen falta y gustan. Porque parece que la igualdad está un poco dejada de lado. Gracias a las ponentes, a los asistentes, y a su organizadora, Maitane.

Documentación de las jornadas o enlaces de interés:

Los límites de la sexualidad, texto de Mónica Quesada.

¿Qué nos pasa a los hombres?, texto de Rubén García.

¿Cómo se folla bien?, texto de Mónica Quesada.

El jardín del que nos expulsaron, obra de Gioconda Belli.

Las publivíboras, grupo dedicado a analizar el machismo en la publicidad.

El clítoris, ese gran desconocido, documental sobre el órgano erectil de la mujer.

La luna en ti, documental sobre la feminidad y la vida.

Virginia Carballo, asistente a las jornadas

Anuncios

3 pensamientos en “Sexualidad e igualdad a debate en la UAH

  1. Me mandan con frecuencia artículos o noticias, que les agradezco. Si estuvieran interesados en algún artículo mío se lo puedo mandar. Un saludo

     

    Me gusta

  2. Pingback: Sexualidad e igualdad a debate en la UAH — forosexy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s