Blog de información local de Alcalá de Henares

¡Parad! Moviendo Alcalá en otra dirección

Deja un comentario

Panoramica

Proyección del documental Stop! Rodando el cambio el pasado viernes en la Facultad de Arquitectura

El primer cinefórum de Agua de Mayo. Por fin. Se ha trabajado mucho para llegar aquí. La difusión del evento ha sido fantástica. La sala era grande. ¿Se llenará?

Comienza a llegar gente. Gente conocida, socios y socias, pero sobre todo muchas caras nuevas (la mayoría). Se van ocupando los asientos. Quedan pocos… ¡Ya no hay asientos! Mucha gente se queda de pie. Algunos se acomodan en el suelo. Otros van a buscar sillas extra que colocan en los pasillos…  ¡Comenzamos!

A las 18.30, en la antigua Casa de Socorro de Alcalá de Henares, organizado por la emergente asociación Agua de Mayo, se presentó el cinefórum Stop! Rodando el cambio. El aforo quedó cubierto con aproximadamente un 80% de asistentes que no conocían Agua de Mayo directamente. El perfil mayoritario: mediana edad.

Tras agradecer a los asistentes su interés y una breve introducción del acto, se dio paso a la proyección del documental. Stop! Rodando el cambio nos muestra las experiencias de diversas alternativas de vida, realizables, al alcance de cualquiera, en el medio rural o urbano. Algunas de estas iniciativas se desvinculan totalmente de los esquemas sociales y económicos convencionales. Otras se integran, conviven e interaccionan abiertamente con su entorno, en especial las urbanas.

Al finalizar el documental se hizo una breve presentación de la asociación Agua de Mayo, que se ve reflejada en el documental en muchos aspectos. Pretende ser un lugar de encuentro en la ciudad para poner en marcha alternativas, sin ser necesariamente las mismas que se muestran en el documental aunque sí en la misma linea (solidaridad, cooperación, responsabilidad con nuestro entorno, decrecimiento).

El debate fue muy participativo. Paula Pérez-Cossio (co-creadora del documental) respondió a las cuestiones planteadas por los asistentes sobre la experiencia del rodaje y con detalles sobre la convivencia con las iniciativas que aparecen en el documental.  Juan Miguel Salvador (librero y miembro de Ecologistas en Acción), nos habló del decrecimiento y su terminología, aclarando ciertas cuestiones que al público pudieran haber confundido. Finalmente se amplió la información acerca de Agua de Mayo a petición de los asistentes.

A las 21.00 se dió por concluido el cinefórum y se invitó a los asistentes que lo desearan a ampliar información en las mesas que se habían dispuesto para tal fin.

Ksado (8)

En el debate participó Paula Pérez-Cossio, una de las mujeres creadoras del documental

Algo está pasando en Alcalá, la gente quiere cambios, quiere actuar y busca alternativas. Además parece que ahora hay muchos factores que lo facilitan. Esperamos que Agua de Mayo pueda llegar a ser un espacio de confluencia para muchas de estas inquietudes.

La próxima cita de la asociación será el viernes 31 de enero, a las 19:30h en la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (C/ Eduardo Pascual y Cuéllar s/n) donde se continuará con la construcción de este ilusionante proyecto.

Por último, estas son las impresiones de algunas asistentes:

“Cuando llegué me sorprendió la cantidad de gente que esperaba ya el comienzo de la proyección, me sorprendió también (como cuando asistí a la última asamblea que hicieron) la diversidad de la gente y no solo por la edad… Los medios no eran sofisticados: una mesa para los ponentes, el ordenador y una pantalla como la utilizábamos en el instituto para ver las diapositivas. No hace falta más para que la gente vea algo interesante y luego se debata sobre ello. El documental en forma de road -movie y rodado por mujeres nos mostraba distintas alternativas tomadas por personas y colectivos para llevar a cabo un consumo responsable con la idea común de que los recursos de este planeta son finitos.
Después se abrió un coloquio. Me sorprendió también el respeto, la cordialidad con la que se reciben todas las preguntas y opiniones.
Un documental que no me dejó indiferente, como las buenas obras, libros y películas… sigues dándole vueltas al día siguiente…”

Beatriz

“En cosa de diez minutos se llenó el aforo e inclusive había gente sentada por los suelos. Me resultó muy sorprendente y muy bueno que la primera actividad fuera tan emocionante y con tanta ilusión”

Andrea

“Llenazo: gente sentada en el suelo y de pies. Gente variopinta: jóvenes, jóvenes de espíritu, agradecidxs, indignadxs, rastillas, sin tribu buscando afines con los que construir en muchas direcciones.
Ayer la recién nacida Agua de Mayo hizo su puesta de largo con humildad e ilusión, sin banderas, sin denominaciones, sin limitaciones, dejando al documental “Stop! Rodando el Cambio” ser protagonista mostrando otras formas de vida que escapan de la sombra de la crisis global que sufrimos.
Aquí en ciudad Agua de Mayo busca también la transformación, no hace falta escaparse, el documental es una herramienta de reflexión, no busca dar una única soluciún, cada unx debe buscar la suya y compartirla sin patentes.
Agua de Mayo: sin extremismos, construida por/para todxs, siendo una herramienta de impulso: la Alcalá inmovilista toca a su fin, ya era hora!!
GRACIAS AGUA DE MAYO, GRACIAS A TI,  A ELLA,  A ÉL,  A MÍ TAMBIÉN!! (juntxs!!)”

Bea

“Gran éxito en la primera actividad realizada por Agua de Mayo. En menos de diez minutos el aforo se completó, me sorprendió el interés de la gente, esto significa que vamos por buen camino, que caminamos lento pero seguros, que nuestra ciudad necesita un lugar distinto para realizar las actividades autogestionadas que el gobierno nos impide.
El documental empezó con tan solo cinco minutos de retraso ¡Todo un logro!
Creo que el respeto, la cordialidad y amabilidad son los grandes pilares de nuestro proyecto para construir ese lugar distinto que estamos esperando como agua de mayo.
Abrazos, sonrisas e ilusión.
 ¿Es Agua de Mayo una utopía?
«Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.» Eduardo Galeano”

Charo

“No se pretende aleccionar, si no reflexionar sobre en qué sociedad queremos vivir.
Ha sido una gran experiencia. Podemos seguir quejándonos de una sociedad que no nos gusta o actuar. Nadie lo va a hacer por nosotros y si no lo intentamos nunca sabremos si es posible. Este es uno de los puntos de partida de Agua de mayo, si tú quieres sumarte, deja la vergüenza en casa y acude a la próxima reunión”

Lola

“Me da la impresión de que sí es posible aunar iniciativas. Sí existe interés entre la gente (de Alcalá, pero seguro que también en otros sitios) de hacer nuevas cosas. Sí que hay gente dispuesta a buscar nuevos caminos. Sí es importante que nos demos cuenta de que estas iniciativas comienzan primero en nuestra conciencia, de ahí pasan a nuestro entorno más cercano, de ahí se pueden comunicar a más personas… y nuestra labor tiene que ir por ahí, por crear un espacio en el que las pequeñas inciativas se hagan grandes y entre todos las hagamos cada vez más visibles, por ahí empezaremos a ver cada vez más grandes cambios”.

Begoña

Asociación Agua de Mayo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s