Blog de información local de Alcalá de Henares

“Este Ayuntamiento lo queremos nuestro, de los ciudadanos”

Deja un comentario

dscf3461-copia

A la protesta en la puerta del Ayuntamiento ha acudido un centenar de personas. Fuente propia

Un grupo de vecinos protestaba hoy en el pleno de Juntas Municipales de cada Distrito y después frente al Ayuntamiento contra el incumplimiento, por parte del Gobierno local, de las mociones aprobadas en las Juntas. Entre ellos se encontraban vocales de asociaciones de vecinos (AVV), de asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAs), de grupos políticos (IU, UPyD, PSOE) y otras agrupaciones vecinales. Se quejan de no tener competencias reales en la participación vecinal, uno de los ámbitos de actuación -a parte del administrativo- que les asigna el Reglamento de Participación Ciudadana.

La protesta ha transcurrido sin altercados. Sin embargo, un representante de la FCAVAH ha denunciado la censura  sufrida en el pleno de la Junta de Distrito II por parte del presidente de la Junta y concejal responsable del distrito, Jesús Fernández Pascual. En cada pleno, ha habido un grupo de vecinos que se han negado a aprobar el acta del anterior pleno y se han levantado de la mesa explicando los motivos. Al parecer, en este distrito, el Presidente no ha permitido que el grupo en protesta leyeran el manifiesto.

Tras la lectura del mismo en la Plaza de Cervantes y de espaldas al edificio, el representante de la FCAVAH ha dejado una cosa clara: “este Ayuntamiento lo queremos nuestro, de los ciudadanos, y no de quienes no se interesan por sus opiniones”.

A pesar de este día de huelga, dicen que seguirán participando en las Juntas de Distrito, cauce institucional más cercano al ciudadano.  Recuerdan que existen en el reglamento algunas medidas que pueden mejorar la participación vecinal y la fiscalización del partido del Gobierno, como pedir audiencia pública al Alcalde, recordar en los plenos los puntos que fueron aprobados, hacer un referendum a nivel municipal o local, u organizar asambleas de Distritos. Aún así, animan a la vecindad a pedir un reglamento de desarrollo del mismo, o que se reconsideren las propuestas de las AA VV que no se tuvieron en cuenta para la última modificación del mismo.

DSCF3442

Diez personas se han levantado del pleno de la Junta de Distrito IV, quedándose en la sala E2000, PP y Provida. Fuente propia

De momento, el PP de Alcalá, el grupo político del PP del Ayuntamiento, la Concejalía de Participación Ciudanana y el Alcalde no han hecho declaraciones públicas al respecto. Este último tuvo una reunión hace una semana con las AA VV y la FCAVAH en la que ya le recordaron los temas pendientes en cada distrito.

El próximo pleno de cada Junta de Distrito será dentro de dos meses, el jueves 27 de marzo. En él puede participar cualquier vecino o agrupación vecinal.

JMW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s