Blog de información local de Alcalá de Henares

La FCAVAH reúne varios colectivos vecinales alcalaínos

Deja un comentario

rtIMG_4473 [800x600]

Al primer encuentro de colectivos en Alcalá fueron invitados 40 colectivos por limitaciones de espacio. Fuente: FCAVAH

Una treintena de colectivos vecinales se reunieron este sábado en Alcalá de Henares para intercambiar sus experiencias y crear nuevas redes. Al encuentro, organizado por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH), acudieron tanto colectivos, grupos y asociaciones con largo recorrido como de reciente creación. Los ámbitos de actuación de los participantes eran diversos, pero todos tenían el trabajo con la vecindad alcalaína como hilo conductor.

Tras una breve presentación de cada colectivo, se trabajó sobre los problemas más comunes, como la necesidad de conexión entre grupos, la falta de políticas locales o la poca participación, entre otros. Los temas a los que más tiempo se dedicó fueron la falta de espacios o locales (tan solo dos de los colectivos asistentes tenían local propio) y problemas de funcionamiento interno de los grupos.

Más tarde, se realizaron propuestas concretas con la finalidad de recuperar la red vecinal a través de los colectivos. Para ello se proponía, por ejemplo, hacer un mapeo de las diferentes iniciativas de la ciudad o realizar un estudio de los problemas económicos y sociales de la ciudad y cada barrio.

DSCF3554

La artista Patricia Corrales dibujó para la ocasión un mural que representaba algunos símbolos de Alcalá de Henares. Fuente: propia

Para terminar con buen sabor de boca, se dio un breve repaso sobre las muchas conquistas de estos grupos en cada uno de sus ámbitos (sanidad, educación, cultura, relaciones vecinales, legal, información, autogestión, feminismo, juventud, transporte, urbanismo, agroecología, medio ambiente, consumo). Entre ellas, destacan los avances de los afectados por hipoteca en las negociaciones con los bancos, el mantenimiento y mejora de espacios verdes y de interés cultural, la contínua lucha por los derechos de los estudiantes y, en general, el derecho de la vecindad alcalaína a una vida digna en toda su expresión (trabajo, sanidad, educación, alimento, etc). Uno de los colectivos resaltaba como mayor logro “la capacidad de la vecindad de pasar de una conversación de bar a actuar de forma colectiva contra lo que se considera una injusticia o a favor de un derecho”. Para la FCAVAH, el éxito era cumplir con uno de sus fines a través de este encuentro: “unificar criterios generales, aunar esfuerzos, conjuntar trabajos, apoyar mutuas reivindicaciones”. Así lo corrobora en un comunicado publicado ayer en su página web bajo el título “Un movimiento vecinal muy vivo“.

A pesar de la gran afluencia, se echó en falta otros colectivos que por falta de espacio no fueron invitados. Sin embargo, los asistentes -entre los que se encontraba El Cigüeñal– prevén una próxima reunión el mes que viene con la participación de algunos más. Además, en los próximos días la FCAVAH publicará en su página web las fichas de cada uno de los colectivos participantes con su información básica, con el fin de que cualquier persona pueda conocer su trabajo.

JMW

-Actualizado a 12/02/2014-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s