Blog de información local de Alcalá de Henares

¿Hablar de zapatismo hoy es hacer arqueología social?

1 comentario

30e

El jueves 30 de enero se celebró en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá, organizado por la sección sindical de la CGT en la Universidad, un video-fórum para conmemorar el vigésimo aniversario del levantamiento zapatista en el estado mexicano de Chiapas.

Conmemorar, que significa hacer memoria juntos. Recordar qué supuso que un grupo guerrillero y movimiento social indígena se sublevara en un rincón selvático de México el mismo día (1 de enero) de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EE.UU y Canadá, que era una vuelta de tuerca más del sistema neoliberal en la acumulación y expropiación de los recursos, la mano de obra y las propiedades comunales.

Aquello fue un shock tremendo para toda la izquierda occidental europea que estaba groggy desde la caída del muro de Berlín y el supuesto fin de la Historia. Victoria final del capitalismo y todos a callar. Crisis que no solo cayó en la izquierda comunista, sino también en la socialdemocracia.

Lo/as zapatistas eran algo desconcertante e hipnótico y a la vez, que volteaban toda la forma de entender la política, el poder y la participación del pueblo. Y otra vez volvía a pasar en México, que ya a principios del siglo XX se había adelantado en 1911 a la Revolución Rusa; y otra vez con un sujeto social, los indígenas que no era el del perfil de los libros de teoría revolucionaria.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) actuaba como las guerrillas que ya se conocían en América Latina, pero a la vez era muy distinta. No era un grupo armado para tomar el Poder, sino para pedir derechos. Era la primera vez que un movimiento revolucionario usaba aquello que en 1994 era muy incipiente, y ahora hace imposible no articular todo: Internet. Y sobre todo enganchaban usando un lenguaje que más que sentencias sacadas de manuales de teoría política, eran discursos lleno de metáforas y de referencias a la cultura indígena. Cultura que se trasladaba al proceso de toma de decisiones y participación, donde manda el consenso y corresponsabilidad.

Y no se puede hablar de esos momentos y del impacto social sin mencionar al Subcomandante Marcos. Evidentemente, era donde apuntaban todos los focos, con el riesgo de dejar en segundo plano todo el proceso social y político que tenían los/as zapatistas.

Para rememorar todo aquello se proyectó el documental de Fernando León de Aranoa “Caminantes”, que cuenta la llegada de la Marcha zapatista de 2001 a un pequeño pueblo, y se da voz a los habitantes del pueblo, intercalando una entrevista al Sub Marcos. Muchos/as de los asistentes al cine-fórum no conocían el documental, y les gustó mucho, por sus propias expresiones.

En la primera parte del posterior debate Charo, del grupo de trabajo, estuvo contándonos de su experiencia en Chiapas, del trabajo del sindicato acompañando el proceso zapatista y las formas de participación y organización que han surgido desde 1994. Y es que desde el primer momento el sindicato CGT se implicó en la solidaridad internacionalista y el apoyo con el movimiento zapatista, creando un grupo de trabajo específico. El compromiso ha sido constante e importante, y a día de hoy sigue siéndolo. Manteniendo la solidaridad más allá de la militancia de moda impuesta por los medios de comunicación. Para comprobarlo basta con consultar la actualizada y completa web de CGT-Chiapas: http://www.cgtchiapas.org.

¡20 años ya! Decía alguien el día del público. Parece que no ha pasado tanto el tiempo porque las propuestas y las ideas del zapatismo siguen vigentes. Y ahí entraba la segunda pregunta del debate ¿Qué queda de aquello? ¿Hablar de zapatismo hoy es hacer arqueología social? Es cierto que el EZLN ha desaparecido de las noticias e incluso de los medios alternativos. Pero, paradójicamente y muy en la línea del propio zapatismo, muchas de sus ideas han enraizado y dado frutos. Últimamente los movimientos sociales asumen una horizontalidad, unos procesos de toma de decisiones compartidas, un uso del lenguaje y la semiótica, una apuesta por los lideratos compartidos que tienen el aroma del zapatismo. El mundo donde quepan muchos mundos parece más cercano.

El Pitufo Rojo

Pincha en la imagen para ver el video íntegro (55 min.)

Anuncios

Un pensamiento en “¿Hablar de zapatismo hoy es hacer arqueología social?

  1. Pingback: (colaboración) ¿Hablar de zapatismo hoy es hacer arqueología social? | Código 288. Alcalá de Henares desde abajo a la izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s