Blog de información local de Alcalá de Henares

La policía irrumpe en el Trece Rosas deteniendo a dos personas y agrediendo a varias

1 comentario

30-policias-asaltan-la-sede-del-PCE-en-Alcala-de-Henares-660x370

Puerta del local privado, sede del PCE de Alcalá y lugar de reunión de muchos movimientos sociales. Fuente: Larepublica.es

Una treintena de policías nacionales irrumpieron ayer sin orden judicial en el Centro Social Trece Rosas de Alcalá de Henares durante una fiesta antirrepresiva, registrando el local, deteniendo a dos personas y causando varios heridos, según testigos y las organizaciones que gestionan el local.

Los hechos ocurrían en la madrugada de ayer, durante una fiesta que recaudaba dinero para los jóvenes represaliados en esta ciudad. Unas horas antes había tenido lugar en el mismo espacio un acto informativo sobre la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. Según un comunicado del PCE de Alcalá que ha hecho llegar a El Cigüeñal, un grupo de policías municipales llegaron al local, cuando quedaban unas 15 personas dentro, “con la excusa de que el volumen de la música era demasiado alto e identificaron a un responsable”.

Momentos después, otro grupo de unos 30 policías -esta vez nacionales- intentaron entrar en el local, “ante lo cual se les solicitó la pertinente orden judicial, que no tenían”, asegura el PCE de Alcalá. “Acto seguido entraron por la fuerza, violentamente, agrediendo a todas las personas que se encontraban en el interior del 13Rosas, y procedieron a realizar un registro del local, incluido el ordenador”. Algunos testigos afirman que había un equipo de cámaras de La Sexta que acompañaba a la policía nacional y que grabó lo sucedido. El resultado fueron dos detenidos que han pasado la noche en el calabozo de la comisaría de Alcalá -liberados este mediodía con cargos- y varios heridos, la mayoría de los cuales fueron atendidos en el Hospital, tal y como confirma la Asamblea del Hospital Universitario Príncipe de Asturias por twitter. Además, en el comunicado se asegura que las dos personas fueron detenidas “por recriminar verbalmente la acción violenta de la Policía” y que las agredidas “ya han denunciado los hechos en los juzgados”. En la misma línea, el PCE estatal ha mostrado en otro comunicado su intención de “tomar las acciones legales oportunas”.

Bgf2TZyIgAAf_9U

Parte médico de uno de los agredidos anoche en la carga policial del CS Trece Rosas. Fuente: @LuismiChurri

A las seis de la mañana un grupo de vecinos se concentraba frente a la comisaría para exigir la liberación de las detenidas, que no se ha producido hasta aproximadamente las 14.00. La comunidad virtual ha mostrado su apoyo a las personas agredidas y su rechazo a la acción policial durante la noche y la mañana bajo el hashtag #LibertadDetenidasAlcalá.

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) también ha mostrado su repulsa: “Una vez más, tenemos motivos para pensar que los Cuerpos de Seguridad del Estado solo buscan reprimir a la juventud consciente y combativa para intentar silenciar la lucha que estamos desarrollando contra un sistema opresor”.

El Centro Social Trece Rosas no solo es la sede del PCE en Alcalá, sino también un espacio de reunión y realización de actos de diferentes movimientos sociales de toda la ciudad: grupos de consumo, asambleas vecinales, colectivos en defensa de la sanidad o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El próximo martes 18 de febrero a las 17.00 habrá una concentración frente al Ayuntamiento, coincidiendo con el pleno municipal, contra la represión a los movimientos sociales de Alcalá de Henares en la que se invita a participar a toda la vecindad, según fuentes de UJCE. También se prevé esta semana una rueda de prensa de las organizaciones que gestionan el local.

Versión policial

La agencia de noticias Europa Press ofrece en su información también la versión de la Jefatura Superior de Policía, según la cual, “agentes de la Policía local alcalaína entraron en el centro hacia las 5 horas para realizar una inspección administrativa”, cuando las personas que allí se encontraban -unas 35- comenzaron a “zarandear” e “insultar” a los policías. Como consecuencia, solicitaron el apoyo de la policía local y nacional. Al rato acudieron las unidades solicitadas, que “llegaron a ser golpeados por el grupo allí congregado”, por lo que los agentes utilizaron la “fuerza mínima imprescindible” para restablecer el orden.

Como resultado del enfrentamiento, refieren que hubo dos policías heridos con carácter leve (uno local y otro nacional) y dos detenidos por “atentado, resistencia y desobediencia”. También “levantaron acta de infracción de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas”, asegura la agencia.

Actualizado a 17-02-14

Anuncios

Un pensamiento en “La policía irrumpe en el Trece Rosas deteniendo a dos personas y agrediendo a varias

  1. Pingback: Concentración contra actuación policial en el C. S. 13 Rosas | Equo Alcalá-TorrejónEquo Alcalá-Torrejón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s