Blog de información local de Alcalá de Henares

El sistema de elección del Rector en las universidades españolas y la reforma de su sistema de Gobierno

Deja un comentario

800px-Universidad_de_Alcalá_-_Colegio_de_San_Ildefonso_emplazamiento

Vista aérea del rectorado de la UAH. Fuente: Wikipedia

Hoy la comunidad universitaria de Alcalá está llamada a las urnas para elegir Rector, con un único candidato, el Rector en funciones, Fernando Galván Reula.

La Ley Orgánica de Universidades (aún vigente) dice que “el Rector será elegido por el Claustro, o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, entre funcionarios en activo del cuerpo de catedráticos de universidad que presten servicios en ella” mediante el voto ponderado.

Es decir, el principio democrático del valor igualitario de cada voto no existe en este caso.

En concreto los Estatutos de la UAH, establecen la ponderación que impone la ley con la composición del Claustro Universitario. A saber:

a) Un 51 por ciento serán profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad.
b) Un 12 por ciento serán profesores no doctores con vinculación permanente a la Universidad y profesores contratados (incluidos interinos si los hubiere).
c) Un 2 por ciento serán ayudantes, becarios y personal contratado para Investigación.
d) Un 25 por ciento serán estudiantes.
e) Un 10 por ciento serán pertenecientes al personal de administración y servicios.
(Art. 14 Estatutos de la Universidad de Alcalá)

La voluntad de la Comunidad universitaria tiene distinto valor dependiendo que quien hablemos y aún dentro de la misma categoría (Personal Docente e Investigador) sigue habiendo discriminaciones, otorgando la mayoría a un grupo con un sistema que recuerda, cuanto menos, al feudalismo.

Por la misma regla de tres se podría haber decidido que el voto de los Jefes de Servicio o los funcionarios de mayor antigüedad valiese el 6% y el del resto del Personal de Administración y Servicios el 4% o que los estudiantes de Postgrados o de últimos cursos de Grado tuviesen un peso del 15% y los de primero y segundo el 10%, o al revés.

El sistema puede cambiar. ¿A mejor?

Las últimas noticias nos hablan de que el Ministro Wert se propone abordar la reforma universitaria en breve. ¿En qué dirección?

Un Comité de expertos estudia esta reforma y propone el cambio de las estructuras de gobierno de las universidades en aras de una mayor eficacia, reduciendo los órganos de Gobierno de las Universidades y abordando un sistema de elección del Rector por un Consejo de Universidad en el que participarían las Comunidades Autónomas (nombrando directamente al 25% de sus miembros).

Los rectores se elegirían para un mandato de cinco años, entre académicos candidatos de cualquier parte del mundo de probada excelencia y a los que se les otorgaría un poder plenipotenciario. El Rector nombraría no solo a su equipo, sino también a Decanos y Directores de Departamento que ahora son elegidos por la comunidad universitaria.

Aunque tengamos en cuenta la socorrida “eficacia de la gestión”, el sistema parece perder entidad democrática en favor de una injerencia política del gobierno autonómico de turno y refuerza el poder decisorio de los rectores.

Estas dos características perjudicarían claramente la autonomía universitaria y la transparencia fomentando el  clientelismo, pago de favores y distracción del objetivo prioritario: la mejora del funcionamiento de las Universidades.

De nuevo, se culpabiliza al funcionamiento democrático de la falta de agilidad y eficacia en la gestión y con esa excusa se recorta el poder de decisión de los implicados que volverían al tiempo de la “tutela de los sabios”.

Con este horizonte, solo podemos desear que los que aún pueden decidir si abstenerse o votar, y en ese caso si hacerlo en blanco u otorgar la confianza al candidato, disfruten de un derecho que, como otros, puede tener fecha de caducidad.

El alcalaíno impaciente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s