Blog de información local de Alcalá de Henares

Vecinos procedentes de la UE ya pueden reclamar su derecho a voto

Deja un comentario

Las personas extranjeras comunitarias residentes en Alcalá que tengan dudas sobre su derecho a voto en las elecciones europeas, tienen que asegurarse de estar en las listas del censo electoral antes del 14 de abril a través de la aplicación del Ayuntamiento.

El pasado mes de enero terminaba el plazo para que los extranjeros comunitarios que quisieran votar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo pidiesen el derecho de voto por su país de residencia. La FCAVAH denunciaba entonces en un comunicado que «los vecinos procedentes de otros países de la Unión Europea no han sido debidamente informados sobre los trámites para poder votar». Aseguraban que ni el Ayuntamiento, ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) mandó la información actualizada y personalizada necesaria para conocer su situación con respecto al voto.

Tres meses después las listas del censo electoral ya se han publicado y este lunes se ha abierto un plazo para reclamar la presencia en dichas listas. Esta situación afecta a gran parte de la vecindad, pues «hay 44.500 vecinos de nacionalidad extranjera» en Alcalá, muchos de ellos procedentes de países de la Unión Europea. Además, según el comunicado, el derecho a voto en las elecciones europeas y municipales es «la única vía de participación institucional en la política local y comunitaria de su país de residencia». También recordaban la otra posibilidad con la que cuentan estos vecinos: «siempre podrán votar en las elecciones de su país de origen a través de los organismos consulares».

JMW

 

Deja un comentario