Blog de información local de Alcalá de Henares

“No pienso callarme”, campaña por el derecho a protestar

2 comentarios

883884_699028613495184_212111887110352436_o

Mesa informativa de la campaña y recogida de firmas por el derecho a protestar. Fuente: Amnistía Internacional – Alcalá de Henares

Amnistía Internacional a través de su informe: “El derecho a protestar bajo amenaza en España” alerta que el Estado español, en vez de cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos y salvaguardar el derecho a la libertad de reunión, expresión y asociación, ha optado por sofocar las protestas pacíficas mediante un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía española y presentando propuestas legislativas represivas para sancionar a quienes organicen manifestaciones y participen en ellas.

La capacidad de manifestarse pacíficamente en lugares públicos no es una concesión del gobierno, es un derecho humano. El Gobierno y la policía tienen el deber de proteger en todo momento a las personas que ejercen ese derecho. Quienes se manifiestan pacíficamente deben poder considerar a la policía como una fuente de protección, no una fuente de peligro.

Activistas de Amnistía Internacional se dieron cita el pasado sábado 10 de mayo en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares bajo el lema “No pienso callarme”, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los efectos negativos que las citadas actuaciones producen en materia de derechos humanos, además de invitarles a sumarse a las reivindicaciones de la organización mediante sus firmas.

A pesar del calor que hizo, un número importante de personas se interesó por el tema y apoyaron con sus firmas la campaña, que funciona también de forma virtual. Durante el acto actuó la Escuela de Danza La Clave, que participó con una composición de danza contemporánea ejecutada por un grupo de jóvenes bailarines.

Peticiones de Amnistía Internacional al Gobierno y al Parlamento:

  • Que revisen la legislación, las políticas y las prácticas relativas a las reuniones públicas y las manifestaciones, con el fin de garantizar que el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica se proteja, de conformidad con las obligaciones internacionales contraídas por España en materia de derechos humanos. De aprobarse la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana proporcionarían a las autoridades policiales herramientas adicionales para restringir injustamente los derechos de los manifestantes. Por tanto, Amnistía Internacional pide que las propuestas actuales se retiren o se modifiquen sustancialmente.
  • Que no se sancione a manifestantes única y exclusivamente por la falta de notificación para celebrar una manifestación y que las sanciones no se utilicen como elemento disuasorio para impedir a la gente que ejerza su derecho a la protesta.
  • Que los cuerpos y fuerzas de seguridad protegen el derecho a la reunión pacífica, absteniéndose del uso de la fuerza o de material antidisturbios contra manifestantes pacíficos. Cualquier decisión de dispersar una manifestación debe ser realizada bajo los principios de necesidad y proporcionalidad, cuando pueda haber algún riesgo para el resto de las personas y debe ser claramente comunicada y explicada.

Toda reforma de la legislación actual debe servir al propósito contrario de incrementar la protección de los derechos de los manifestantes, empezando con la introducción en la ley española de la posibilidad de celebrar manifestaciones espontáneas, conforme prevén las normas internacionales.

Amnistía Internacional-Alcalá

 

Anuncios

2 pensamientos en ““No pienso callarme”, campaña por el derecho a protestar

  1. Aquí dejo en enlace con la entrevista sobre esta campaña al grupo de Alcalá de Henares de Amnistía Internacional http://www.ivoox.com/entrevista-a-amnistia-internacional-sobre-campana-no-audios-mp3_rf_3110744_1.html

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Legal Alcaláy comentado:
    Desde Legal Alcalá apoyamos plenamente el acto realizado por la Plataforma Amnistía Internacional-Alcalá, y mostramos nuestro acuerdo con las peticiones realizadas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s