Blog de información local de Alcalá de Henares

Propuesta de participación en el blog de información El Cigüeñal

Deja un comentario

Ün cambio de rümbo

Idea principal

El panorama informativo en Alcalá es muy pobre, y apenas se da voz a los movimientos sociales y a la vecindad. Información y democracia está muy ligados, por lo que a menor información (por falta o incluso exceso de la misma), menos democracia.

En los últimos tiempos se ha puesto en duda ambas cosas: el funcionamiento democrático del sistema y del modelo de comunicación. Los lectores-vecinos, son también redactores-partícipes del proceso.

El Cigüeñal podría ser una herramienta útil para hacer más democrática esta ciudad. La propuesta que lanzo como moderadora y redactora de este medio es cambiar la dinámica de funcionamiento para que el medio sea gestionado por los propios movimientos sociales y la vecindad, respondiendo así a las nuevas exigencias del contexto actual. Los objetivos serían:

  • Difundir el trabajo realizado por las personas organizadas, visibilizando los problemas que les han llevado a organizarse y los logros conseguidos.
  • Coordinar el trabajo de todos los movimientos sociales y trabajar en común para cambiar esta ciudad.
  • Trasladar propuestas concretas a las instituciones y/o llevarlas a cabo y demostrar que funcionar de otra manera es posible.

Es un buen momento para probar esta nueva forma de funcionar, por varias razones: desarrollo de la agenda colaborativa Agenda del Henares, surgimiento de encuentros de colectivos, cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, crecida de la conciencia y participación de la vecindad en diferentes ámbitos.

Funcionamiento

Cada grupo o persona experta en un tema puede hacerse su propia cuenta de usuario (se llamará usuario-redactor) en el blog, con licencia para publicar, no administrar. Un grupo de estas personas (se denominarán usuarios-comunicadores), tendrá licencia para publicar y además se encargarán de funciones no imprescindibles, pero útiles (redes sociales, información sobre estadísticas del blog,…). La diferencia entre usuarios y moderadores correspondería a razones de implicación puesto que se busca la corresponsabilidad y la participación de todos. Todos responden ante todos. Todo ellos, usuarios y moderadores, cuando sean un número considerable, estarán en un google-groups mediante el cual establecerán la agenda temática del medio (de qué quieren hablar, cada cuánto quieren publicar, creación de secciones específicas, etc.) y las reglas y criterios de publicación.

Así pues, cabrían dos formas de participación, según el nivel de implicación:

  • Usuario-redactor: Puede gestionar su propio perfil, moderar comentarios, gestionar la librería multimedia, subir archivos, editar textos y artículos propios.
  • Usuario-comunicador: Puede hacer lo mismo que el anterior, pero además gestionar las redes sociales.

Mecanismo

Si queréis haceros un usuario, tenéis que hacérnoslo saber escribiendo un correo, junto con el nombre del grupo o de la persona, y una aproximación de temas a tratar y periodicidad. Posteriormente, os enviaremos una invitación a participar como usuarios en el blog (tendréis que registraros con esa cuenta en wordpress, activarla y después aceptar la invitación), más una pequeña guía de cómo escribir una noticia en internet y un libro de estilo (para resolver dudas gramaticales y de escritura). También introduciremos vuestra cuenta en el google groups cuando el volumen de grupos participantes sea numeroso. Si hiciera falta, se podría crear un taller de medios para que os convenzáis de que los generadores de información son los mejores comunicadores de la misma.

En cuanto a las redes sociales, la publicación en Twitter está automatizada (se publica sólo una vez, al publicar una nueva entrada en el blog), no así la de Facebook, pero vosotros mismos podéis publicar y publicitar vuestras entradas, puesto que sois los primeros interesados en que se difunda. Los usuarios-comunicadores reforzarán esta parte, actuando desde la cuenta de El Cigüeñal.

No hace falta un mínimo de participantes, con que uno quiera, ya puede comenzar a funcionar este nuevo modelo. A partir de ahora, esta cuenta de correo y la de administrador del blog vinculada se gestionará por mí como persona implicada en el proyecto El Cigüeñal, esperando que pronto haya alguna persona de confianza que pueda asumir este papel, porque yo no estoy físicamente en Alcalá. Su cometido sería, dentro de lo posible, ayudar a resolver todas las dudas que surjan y proponer soluciones a cuestiones que vayan surgiendo, pero la última palabra será siempre vuestra. Si tenéis cualquier duda o queréis empezar ya a participar, podéis escribir a infociguenal@gmail.com.

El Cigüeñal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s