Blog de información local de Alcalá de Henares

Yo Sí Sanidad Universal denuncia el incumplimiento de la moción aprobada hace casi 1 año

Deja un comentario

Pleno2

Ya ha pasado casi 1 año desde que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobara una moción sobre “Sanidad Universal” por práctica unanimidad y los partidos políticos apenas han avanzado nada aún en lo que se aprobó… ¿Para qué sirven entonces las mociones? ¿De qué sirve que los movimientos ciudadanos sigan los cauces establecidos, supuestamente democráticos? Lo llaman democracia y no lo es…

Reproducimos aquí la nota de prensa enviada esta semana por la Iniciativa Ciudadana “Yo Sí Sanidad Universal” de Alcalá de Henares.

El 15 de abril de 2014 se aprobó en el Pleno Municipal de Alcalá de Henares una moción defendida por la iniciativa ciudadana Yo Sí Sanidad Universal. En el desarrollo del Pleno se pusieron de manifiesto las consecuencias sanitarias y económicas de la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de Abril, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones, que excluye del sistema de Salud Pública a casi 1 millón de personas en todo el país, lo que consideramos una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno Central.

Varias han sido las veces que a través de los medios de comunicación se ha recordado la importancia de llevar a cabo las propuestas aprobadas en esa moción. Por ejemplo la necesidad urgente de informar al personal administrativo y sanitario de cómo atender a las personas sin tarjeta sanitaria de la Seguridad Social pero amparadas por el RDL 16/2012; o la retirada de los Centros de Salud, Centro de Especialidades y Hospital “Príncipe de Asturias” de los carteles disuasorios para aquellas personas a las que se les había privado de la tarjeta sanitaria, carteles estos que contravienen las propias instrucciones del Servicio Madrileño de Salud.

 

 

 

 

Carteles ilícitos en Hospital “Príncipe de Asturias” y Centro de Especialidades Francisco Díaz

Durante estos 11 meses hemos realizado arduas gestiones con la Dirección Asistencial Este (responsable de la Atención Primaria de Alcalá), con la Gerencia del hospital y con la Concejalía de Salud y hemos observado que sólo en Atención Primaria se ha cumplido parte de lo aprobado en aquel Pleno Municipal, la retirada de carteles de Centros de Salud, mientras que en el Centro de Especialidades “Francisco Díaz” y en el hospital “Príncipe de Asturias” persisten los carteles ilícitos que ahuyentan a las personas con patologías por exigirles la presentación del DNI y la tarjeta sanitaria, carteles que ya han sido retirados en otros hospitales de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué en el nuestro no?

Varios han sido los intentos de reunirnos con la Gerencia del hospital y con la Dirección de Atención Primaria. El último el día 15 de enero en que se pidió cita al gerente del hospital, D. Félix Bravo, mediante escrito pasado por Registro al que a día de hoy todavía no hemos recibido respuesta. Igualmente, en el último Consejo Municipal de Salud celebrado el 19 de enero, la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá (en la que participa Yo Sí Sanidad Universal y a la que apoya totalmente sus planteamientos la Plataforma), insistió una vez más en la necesidad de celebrar dichos encuentros para plantear lo siguiente:

  • al gerente del hospital, la necesidad de la eliminación de los citados carteles o que se sustituyeran por otros en los que se recojan los supuestos que contempla el RDL 16/2012 y de los que, en pasados Consejos Municipales de Salud, se le entregaron modelos al efecto.
  • al director asistencial del área Este, la necesidad de que el personal administrativo y sanitario de los Centros de Salud reciba instrucciones de cómo atender a las personas sin tarjeta sanitaria pero con derecho a la atención (embarazadas, menores, Urgencias, enfermos crónicos…).

En este Consejo Municipal de Salud, donde se les recordó a los presentes que en el Pleno Municipal del 15 de abril de 2014 se había aprobado la moción que instaba a tomar estas medidas, nos sorprendió que casi ninguno de los representantes de los partidos políticos que aprobaron la moción no dijeran nada para instar a hacerla cumplir. Es más, alguno ni siquiera acudió a este Consejo.

Sabemos que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Sanidad en lo referente a Atención Primaria y Especializada, pero consideramos que debería mostrar más firmeza y determinación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para hacer cumplir la moción aprobada pues, al fin y al cabo, la salud de los alcalaínos es su responsabilidad.

Por tanto, consideramos que sólo es cuestión de voluntad el cumplimiento de la moción aprobada, la desgraciadamente habitual excusa por parte del Ayuntamiento de que no hay dinero para no cumplir mociones no se aplica aquí, puesto que simplemente se trata de que, de una vez por todas, se sustituyan unos simples carteles disuasorios impresos en papel y se permita a nuestro colectivo impartir talleres informativos al personal administrativo y sanitario de los Centros de Salud para poder atender a las personas excluidas ya no sólo de manera injusta sino también ilegal.

Seguimos insistiendo y recordando a los responsables sanitarios y políticos que ellos mismos son personas y que están al servicio de ellas, por eso deben ser conscientes que LA PERSONA ES LO PRIMERO.

Yo Sí Sanidad Universal – Alcalá de Henares

10 marzo 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s