Blog de información local de Alcalá de Henares

Un pasito más hacia la Sanidad Universal

Deja un comentario

Una vez más David vence a Goliat. El colectivo Yo Sí Sanidad Universal de Alcalá de Henares, con el apoyo de muchas personas a título individual, ha conseguido que la Gerencia del Hospital Príncipe de Asturias dé su brazo a torcer y sustituya los carteles informativos situados tanto en el Hospital “Príncipe de Asturias” como en el Centro de Especialidades “Francisco Díaz”. A continuación reproducimos la nota de prensa difundida por el colectivo, en la que desconvoca el acto de protesta que había organizado para el día siguiente a la retirada de estos carteles.

Imagen de los nuevos carteles frente a los carteles retirados.

SE RETIRAN LOS CARTELES DISUASORIOS, DIRIGIDOS A PERSONAS SIN TARJETA SANITARIA, DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y CENTRO DE ESPECIALIDADES FRANCISCO DÍAZ

Como decía Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

¡Pues así ha sido! Hoy se ha dado un paso más en Alcalá de Henares en el camino hacia la Sanidad Universal, un paso pequeño o grande según se vea por unos u otros…

Durante más de 2 años se han exhibido en los centros sanitarios de nuestra localidad carteles informativos disuasorios para las personas sin tarjeta sanitaria que presentaban una información falsa, antiética e ilegal. En los mismos, se decía que era obligatoria la presentación de la tarjeta sanitaria para poder ser atendido cuando la realidad es que la legislación vigente (Real Decreto-ley 16/2012) recoge multitud de casos en los que se puede obtener atención médica sin estar en posesión de dicha tarjeta sanitaria. Además, sea cual sea la situación del usuario, siempre puede obtener atención por urgencias.

Hace poco se retiraron los carteles de los centros de atención primaria y, hasta hoy mismo, han estado expuestos en el Hospital y Centro de Especialidades Francisco Díaz, sustituyéndose por otros más claros y que se ajustan a la realidad.

Por ello creemos que es responsable desconvocar el acto de protesta organizado para poner reclamaciones este jueves 16 de abril.

La iniciativa ciudadana Yo Sí Sanidad Universal quiere agradecer su implicación a todas las personas que han colaborado en la retirada de estos carteles. Nunca se sabrá la cantidad de personas (víctimas del RDL 16/2012) que, durante más de 2 años, se habrán dado la vuelta en los centros de salud al ver estos carteles (como si no fuera suficiente el miedo a su enfermedad).

 

Yo Sí Sanidad Universal Alcalá de Henares

Por la derogación del Real Decreto Legislativo 16/2012 de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones y por la Atención Sanitaria Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s